domingo, 14 de abril de 2013

Queso de almendras y tofu (vegetariano/vegano)

Al hablar con varios amigos ovolactovegetarianos, que están dejando progresivamente los alimentos de origen animal, una de las frases más repetidas es: "lo más difícil de abandonar son los quesos". Y es lógico, ya que el queso está dentro de la lista de los alimentos más adictivos. 

En la revista "Muy interesante" aparece la siguiente declaración:  "Uno de los alimentos calificados como los "más deseados" es el queso, ya sea suizo, manchego, provolone, roquefort, brie, cheddar, gruyere, parmesano o gorgonzola. Gran parte de su atractivo, según los expertos, se debe a que contiene casomorfina, una sustancia estructuralmente parecida a las endorfinas, presente también en la leche materna, y que genera una agradable sensación de bienestar.

"Su efecto adictivo, aunque potente, es diez veces inferior al de su hermana mayor, la morfina." (1)

Por este motivo, y por costumbres alimenticias,  también a nosotros nos ha costado dejar el queso, pero tomamos una firme decisión y no lo consumimos hace años. Al queso por un tiempo se lo extraña, pero después deja de ser un ingrediente añorado en la mesa.
¿Por qué dejamos el queso? No es porque se nos ocurrió, ¡o porque nos encaprichamos en estar a la moda! 
Ya es bien sabido que el queso es uno de los alimentos más acidificantes de la sangre y que sus efectos son peores aún que la carne misma. Cuanto más estacionados los quesos, más perjudiciales para la salud son. 
En uno de los libros que impactó mi estilo de vida, "Consejos sobre el régimen alimenticio", encontramos algunas declaraciones, como por ejemplo:
"El queso nunca debe introducirse en el estómago." (2)
"El queso merece aún más objeciones; es absolutamente impropio como alimento." (3)
"El efecto del queso es pernicioso." (4)
Ahora, ¡buenas noticias para mis queridos amigos!: Dejar el queso no significa que vamos a dejar de comer rico. Hay deliciosas maneras de sustituir el queso por otras productos saludables. Y hoy quiero darte la receta de mi primer "queso" de almendras y tofu, ideal para  alguna comida especial y para agasajar a la familia y amigos. Para preparar algún sandwich en un día de Picnic... aquí va la receta...

Ingredientes:

500 grs. de Tofu
300 grs. de almendras peladas
1 cucharada sopera de ajo en polvo
1 cucharada de pimentón en polvo
5 cucharadas de levadura de cerveza en copos
Sal marina, cantidad necesaria.
5 cucharadas de Agar-agar
2 tazas de agua (1 taza 250ml)
Aceite de olvida extra virgen
Condimento para pizza

Modo de preparación: 
1- Poner por unos minutos los 300 grs  de almendras en agua caliente para poder pelar fácilmente sus cáscaras. 
2- Peladas las almendras, licuar o procesar junto con 1 taza (250ml) de agua. Una vez que están bien procesadas, agregar los 500 grs de Tofu, la sal marina (Aprox. 1 1/2 cucharada sopera), el polvo de ajo y volver a procesar.
3- Por otro lado colocar en una olla una taza de agua, prender el fuego a mínimo e ir espolvoreando el Agar-agar hasta que hierva por unos 3 a 4 minutos. Luego apagar el fuego y  vertir la preparación de tofu y almendras y revolver muy bien.
5- Elegir un molde para formar el queso. Con la ayuda de un pincel de cocina pincelar su interior con aceite de oliva extravirgen y luego espolvorear el condimento para pizza (orégano, perejil, ajo, pimentón rojo).
6- Colocar la preparación en el recipiente y llevarlo a la heladera o refrigerador por lo menos durante 2 horas.
7- Pasadas las dos horas en el refrigerador ya podrás desmoldar el queso y obtendrás un queso como el que vez en las fotos a continuación.




¡Que disfrutes del quesito de almendras y tofu!

Dedicado a todas esos amigos que aprecio tanto y que muchas veces me escriben o me cuentan de sus cambios de estilo de vida.  Y también dedico este artículo a mi esposo, que prueba cada comida con entusiasmo y que me ha ayudado a pelar las almendras de esta receta. 

(2) Ellen White, Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, Casa Editora Sudamericana, pág. 441
(3) Idem
(4) Ellen White, Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, Casa Editora Sudamericana, pág. 278

2 comentarios:

  1. Se ve delicioso, pero de que es el tofu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tofu es el queso de soja, hecho a partir de la leche de soja. Lee este artículo: http://www.curiosidadesnutritivas.com/2010/10/soja-la-multifacetica-legumbre.html
      Es muy fácil de hacer. Éxitos en tu vida! ;)

      Eliminar