lunes, 18 de febrero de 2013

Smoothy de açaí: "La perla del Amazonas"

Hace un tiempo atrás, cuando viajé a Brasil para visitar a mi hermana y su familia, probé por primera vez  Açaí. Chely, mi hermana, me preparó un rico smoothy en el desayuno. Desde ahí quedé encantada con este excelente fruto.
Pequeño, redondo y de color azul oscuro, casi negro, es considerado por muchos como "la perla del Amazonas".

Es el fruto de una palmera que crece principalmente en el estado de Pará, Amapá, Marañón y Tocantins (Norte del Brasil). 

Tal vez para algunos, lo más conocido de esta palmera, son sus deliciosos palmitos, muy utilizados en culinaria para realizar ensaladas, empanadas, ponerlos sobre la pizza  y en otras preparaciones.

 La palmera  es delgada y alta, puede llegar a medir entre 20 a 25 metros de altura y llega a tener entre 6 a 8 cachos que dan 2,5kg de frutos cada uno.
La temporada de cosecha se da entre los meses de octubre a enero. La recolección del fruto es bien artesanal y requiere de mucha destreza.

Algunas de sus propiedades:

El Açaí tiene una  formidable concentración de antioxidantes (antocianinas) que ayudan a combatir el envejecimiento natural de las células.
Grasas monoinsaturadas (saludables), fibra alimentaria y fitoesteroles, que favorecen tanto el sistema cardiovascular como el digestivo. Aminoácidos y valiosas substancias minerales.

La pulpa de la fruta se la vende congelada y con ella se pueden hacer diferentes preparaciones. Una que me encanta es este smoothy;

Ingredientes:

200 grs de pulpa congelada de açaí
3 bananas maduras
100 ml de agua (aproximadamente)

Modo de preparación:

Procesar todos los ingredientes y servir bien frío.
En este caso decoramos este smoothy con un poco de coco rallado grueso y unos chips de banana.

¡A saborearlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario