lunes, 20 de agosto de 2012

Mbejú 100% Vegetariano

El m'beyú o mbeyú (escrito en guaraní como mbeju -se pronuncia en todos los casos mbeyú, o abreviadamente, "beyú"-), es un plato propio y típico de Paraguay. Se trata de un panqueque de almidón de mandioca (yuca) y otros ingredientes. Si quieres conocer más sobre este plato típico paraguayo puedes leer en wikipedia cómo es el original.
Esta variante vegetariana es deliciosa y liviana. Espero que les guste, en especial para aquellas madres con hijos celíacos resulta una receta muy práctica para tener en cuenta.

Ingredientes:

- Puré de una papa grande
- Almidón de mandioca (yuca)
- 4 cucharadas de levadura en escamas o copos (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de girasol alto oleico
- sal marina

Modo de preparación:
Hacer un puré con una papa grande y dejarlo entibiar. Luego agregarle las cucharadas de aceite, la levadura de cerveza en escamas o copos (opcional) y la sal. Luego ir agregando poco a poco el almidón de mandioca y revolver con una cuchara. Hasta que se empiece a hacer más pesado para revolver.


Comenzar a amasar y formar una preparación granulada (como la foto que sigue). Tiene que quedar una preparación un poco húmeda. (Esta preparación se pegoteará en los dedos debido al almidón). Agregarle la sal necesaria. 


Calentar un sartén antiadherente y una vez que esté bien caliente colocar un poco de la preparación en la superficie del mismo. Con la ayuda de los dedos aplastar bien formando el panqueque. 


 Dejar cocinar por unos minutos hasta que esté bien dorado y cocinar del otro lado.


 Una vez que esté tostado de los dos lados retirarlo del fuego y continuar a formar el siguiente Mbejú, sin la necesidad de colocar aceite .




Se pueden comer de muchas maneras: solos, acompañados con algo dulce, o aún con diversas ensaladas.
 Espero que esta receta te sea de utilidad.
¡Éxitos!

2 comentarios: