jueves, 9 de agosto de 2012

Los huevos y el cáncer

Suele creerse que la cáscara del huevo ofrece una total protección contra la penetración de gérmenes microbianos o contaminantes químicos.
Desafortunadamente no es así, como se ha observado en recientes epidemias de salmonelosis, provocadas por la penetración de salmonelas a través de la cáscara en granjas avícolas contaminadas por estos gérmenes.

Por ello (para los que consumen huevos) se recomienda lavar los huevos antes de utilizarlos o de almacenarlos en el refrigerador. Cuando la frescura de los huevos ofrece dudas es conveniente no utilizarlos para la elaboración de tortillas, pues este tipo de preparación no garantiza la destrucción microbiana.

Los huevos pueden contener niveles altos de dioxinas, si el pienso (comida elaborada para animales) con el que se alimentan las gallinas está contaminado con estas sustancias tóxicas. (1)

Los huevos y el cáncer

Por mucho tiempo los huevos, por causa del colesterol que contienen, han sido una mala palabra desde el punto de vista de los ataques al corazón. Ya en 1970 la Comisión Intersocietaria para los Recursos de las Enfermedades Cardiovasculares declaró que todos los norteamericanos deberían "evitar comer yemas de huevo".
Ahora los huevos se están ganando una mala reputación desde el punto de vista del cáncer. Un estudio puso de manifiesto que hay una relación directa entre el consumo de huevos y el cáncer de ovarios. Esto significa que mientras más huevos se consuman, mayor será el riesgo. En  estos casos es indudable que existe una relación de causa a efecto. Ese mismo estudio demostró que el consumo de huevos también aumentaba el riesgo de cáncer de colon.
Los virus del cáncer de gallináceos que se llama leucosis, se encuentran entre el 5% y el 10% de todos los huevos. 
El cocimiento ordinario destruye estos virus, de manera que si se ha de comer huevos, hay que asegurarse de que estén bien cocidos. Hay que evitar los huevos escalfados y la mayonesa, que contiene huevo temperado, pero no bien cocido.
El consumo cotidiano de huevos en 142000 mujeres japonesas aumentó los casos de cáncer de mama en casi tres veces. (2)

El aumento de las enfermedades y el consumo de huevos

En el año 1871  se escribió lo siguiente: "Sea progresiva la reforma alimenticia.  Enséñese a la gente a preparar alimentos sin mucho uso de leche o mantequilla.  Expliquémosle que llegará pronto el tiempo en que será peligroso usar huevos, leche, crema o mantequilla, porque las enfermedades aumentan proporcionalmente a la maldad que reina entre los hombres.  Se acerca el tiempo en que, debido a la iniquidad de la especie caída, toda la creación animal gemirá bajo las enfermedades que azotan nuestra tierra." (3)



Fuentes:
(1) Dr. José A. Valtueña, Enciclopedia de la Ecología y la Salud, Editorial Safeliz, pág. 164
(2) Dr. J. A. Scharffenberg, Prevención del cáncer, Publicado por el Instituto Adventista de Estudios en Salud, Primera Edición 1989, pág. 9
(3)Ellen White, Consejos sobre el Régimen Alimenticio, Asociación Casa Editora Sudamericana, pág. 416

Testimonio personal: Cuando me decidí a dejar de consumir huevos sentí que estaba en cero. 
Siempre me encantó cocinar, pero al sacar los huevos de mi cocina pensaba que iba a ser muy difícil realizar ciertos platos donde se acostumbra utilizar varios huevos en la preparación.
Poco a poco comencé a cocinar diferente y a descubrir que todo lo que hacía, lo hacía por costumbre. Mi abuela había cocinado así, mi madre, mi vecina y mi tía también lo hacían de la misma forma. ¿Por qué? Porque muchas cosas las hacemos por costumbre. Y las costumbres dan forma a nuestros gustos.
Pero pronto descubrí la comida natural, ¡y muchas lindas opciones para cocinar, saborear y disfrutar! En esta página vas a encontrar muchas de esas cosas que fui aprendiendo.
¿Un ejemplo? Puedes mirar cómo sustituyo el huevo para hacer unas milanesas de berenjena en: Una manera de sustituir el huevo en los rebozados.
Si comes huevos asegúrate de que provengan de gallinas sanas, bien cuidadas y alimentadas correctamente, con granos.
Quise hacer este post porque algunas veces me preguntan ¿Por qué no comes huevos? Esto responde parcialmente a esta pregunta, porque todavía hay mucho por decir...

Éxitos en todo lo que emprendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario