miércoles, 4 de julio de 2012

Vegetarianismo: 20 respuestas correctas (Segunda parte)

Para leer la primer parte has clik aquí


11. Dietas vegetarianas mixtas (huevo + leche, etc.) ¿son siempre saludables?
Hoy la industrialización desenfrenada sofocó la producción artesanal de los productos animales, y esto generó enormes problemas para el planeta y para la humanidad, afectando al medio ambiente y a los alimentos.
Debido a su mayor tenor graso, los alimentos de origen animal son un gran receptáculo de toxinas insolubles en el agua del organismo. Las grasas y las toxinas que poseen no los habilitan como alimentos saludables.


12. ¿Cuáles son los beneficios de la alimentación vegetariana para una persona que está convaleciente? Por ejemplo, después de pasar por una cirugía para retirar un tumor cancerígeno en los riñones (u otro órgano). 


La alimentación vegetariana pura proporciona agua, energía y vitaminas importantes como la C, más de la indicada, para la recuperación de los tejidos del cuerpo. Además de todo, es una dieta desintoxicante y anticancerígena.

13. ¿Es posible que un vegetariano se pueda alimentar en un restaurante común?

¡Sin duda! En realidad, la gran vedet de la alimentación vegetariana es su bajo tenor de grasa y toxinas. Por lo tanto, además de los alimentos de origen animal, también debe ser evitado el consumo de elementos calóricos como el azúcar, el alcohol y las grasas como aceites y frituras.

14. Los niños; ¿pueden ser vegetarianos sin riesgos de perjudicar su crecimiento?

Para responder esta pregunta necesitamos apenas analizar el mejor alimento para los niños: La leche materna. Esta contiene agua, vitaminas, sales minerales, energía en la forma de lactosa, y muy poca grasa y proteína, algo en torno de 6% de su volumen calórico total.
Por lo tanto, la composición de la leche materna se asemeja mucho a la de un alimento de origen vegetal, rico en carbohidratos, como bajo en tenor graso y proteínas. Si el aporte energético en calorías fuese adecuado a la fase de crecimiento del niño, este podrá ser vegetariano sin correr ningún riesgo.

15. ¿Cómo se hace la transición para una alimentación vegetariana?

Depende mucho de cada uno. Mientras tanto, se recomienda asociar una nueva dieta a un programa regular de actividad física buscando elevar las reservas energéticas de los músculos, además de proporcionar una distracción para la eventual dependencia de los alimentos de origen animal.

16. ¿Cuáles son las ventajas de la alimentación vegetariana en relación a la dieta ovo-lacto-vegetariana?


Bioquímicamente hablando, la dieta vegetariana es una sola, la pura. Huevos, leche y sus derivados tienen sus desventajas semejantes a la carne. Muchas veces, una dieta ovo-lacto-vegetariana puede contenter mucha grasa y toxinas. Lo mismo puede suceder con una dieta con un poco de pescado y muchas frutas y vegetales, sin huevos, leche y derivados.


17. ¿Cuáles son los errores más comunes que se tienen que evitar cuando se comienza a practicar una alimentación vegetariana?
Creer que la alimentación es la solución para todo. Un estilo de vida saludable consiste en la práctica de diversos hábitos, como por ejemplo, dormir temprano y levantarse temprano, tener un elevado consumo de oxígeno a través de la práctica de actividades aeróbicas, buen humor y relacionamiento, abstinencia del alcohol y de tabaco, buena educación y falta de prejuicios, control del apetito, espíritu solidario… Todo esto es importante para la salud de una persona y para la salud de la sociedad.

18. ¿Los vegetarianos necesitan hacer ejercicio? ¿Por qué?

Una de las grandes ventajas de la dieta vegetariana es el aporte de energía en forma de carbohidratos, lo que favorece tremendamente la práctica de actividades físicas. Sin ejercicio, nuestro cuerpo se deteriora y también engorda y envejece, así sea que llevemos una dieta vegetariana.

19. ¿Cómo sería el menú típico de un día, para un vegetariano (vegano)?


Para el desayuno existen diferentes tipos de granos y raíces, como por ejemplo: avena, centeno, trigo, mijo, arroz integral, garbanzos, soja, papas, mandioca, acompañados de frutas frescas e secas, nueces y castañas.

Para el almuerzo, hay una enorme variedad de verduras y legumbres acompañados de granos, porotos negros, hongos funghi que tienen consistencia similar a la de la carne, risotto integral, kibe al horno, lasaña de berenjena, etc.

20. ¿Cómo sería el menú típico de un día para un ovo-lacto-vegetariano?
Por las razones ya expuestas, actualmente prefiero no recomendar la dieta ovo-lacto-vegetariana. 


Fuente: http://setimodia.wordpress.com/2010/12/08/vegetarianismo-20-respostas-certas/
Autor: Dr. Rogério Frossard es Médico Nutricionista, especialista en medicina deportiva.
Traducción al castellano: Lily




No hay comentarios:

Publicar un comentario