martes, 3 de julio de 2012

Vegetarianismo: 20 respuestas correctas (Primera parte)



1.     ¿Cuáles son los beneficios de la alimentación vegetariana (vegana)?

La dieta vegetariana pura o restringida únicamente a alimentos de origen vegetal, es la mejor forma de suplir las exigencias de un cuerpo saludable. Para funcionar adecuadamente, el cuerpo necesita de varios elementos, más el oxígeno, el agua y el azúcar que son esenciales para su supervivencia. Por lo tanto, la dieta vegetariana pura es la fuente de carbohidratos de origen exclusivamente vegetal que proporciona este azúcar: la glucosa.
Los vegetales son ricos en agua, vitaminas y sales minerales; asociando éstos al elevado consumo de oxígeno de una actividad aeróbica, son la receta para una vida saludable.

2. ¿Si me alimento sólo con vegetales me voy a debilitar?

¡De ninguna manera! El mayor reservorio de energía del cuerpo se encuentra en los músculos. Ellos son los mayores consumidores de glucosa oriunda de la dieta.
El volumen de esas reservas es directamente proporcional a la actividad física de cada uno y a la ingesta de energía: carbohidratos.
Pero, al cambiar para un régimen totalmente vegetariano, el cuerpo puede sentir provisoriamente la falta de estímulo proporcionado por los alimentos de origen animal. Es como parar de fumar o de tomar café de repente, de una hora para otra. El cuerpo puede llevar un tiempito para superar esta dependencia.

3. ¿Es posible obtener suficientes proteínas en una alimentación vegetariana (vegana)?

Estudios demuestran que una dieta vegetariana con suficiente cantidad de energía para el cuerpo, es capaz de suplir sus necesidades protéicas. O sea, los alimentos que suplirán la demanda energética tienen porteínas suficientes para la renovación diaria necesaria del cuerpo.
Además, una dieta rica en energía es capaz de ahorrar la demanda por materia proteica.

4. ¿Cuánto proteína necesita ingerir una persona adulta que trabaja y practica algún tipo de deporte 2 o 3 veces por semana?

Entre 0.5 y 0.7 gr por kilo de masa muscular magra. Esto es, la masa muscular total sin contar el tejido graso corporal. Una dieta vegetariana pura, con el aporte calórico adecuado es capaz de suplir ampliamente esta necesidad.

5. Un atleta profesional, ¿puede ser vegetariano (vegano)?

La dieta vegetariana pura es adecuada para todos, especialmente para aquellos que consumen mucha energía debido a las prácticas reculares de actividades físicas. En el mundo de los deportes, hay un gran número de atletas que optaron por el vegetarianismo. Nadie, especialmente un atleta, puede despreciar la necesidad de un consumo elevado de carbohidratos.

6. ¿Y la vitamina B12? ¿Cómo resuelven ese problema los vegetarianos (veganos)?

La vitamina B12 es adicionada en algunos alimentos enriquecidos, como por ejemplo en los cereales para el desayuno, o por medio de cápsulas. Si nuestras necesidades diarias de vitamina B12 son bastante reducidas, se puede optar por una reposición eventual que complete las reservas del organismo.

7. ¿Por qué no existe la B12 en los vegetales?
La vitamina B12 es producida por algunas bacterias que por lo general habitan en los alimentos de origen animal, y es posible encontrarla adicionada en algunos productos de origen vegetal. No obstante, si se tiene una huerta en la que se utiliza abono orgánico probablemente se cosecharán vegetales ricos en esta vitamina.

8. ¿Qué tiene que ver el vegetarianismo con el medio ambiente?
¡Todo! Estudios indican que la dieta vegetariana es la mejor forma para el reciclaje de elementos y energía para la supervivencia en nuestro planeta. Los árboles, por ejemplo, no solo consumen el dióxido de carbono, sino que también producen a través de la fotosíntesis el oxígeno y la energía necesarios para nuestra vida. Los árboles también reducen la temperatura de la tierra.

(Lee "Una cadena incoherente": 
http://www.curiosidadesnutritivas.com/2011/11/una-cadena-incoherente.html )

9. ¿La alimentación vegetariana podría resolver el problema del hambre, en Brasil? ¿Cómo?
La plantación de vegetales produce gran cantidad de agua, oxígeno, vitaminas, sales minerales y energía por metro cuadrado.
En esa misma área, la agropecuaria consume gran cantidad de agua, plantas, oxígeno y alimento. Así mismo la cantidad de proteína vegetal producida en la agricultura, es innumerablemente superior a la proteína animal, por metro cuadrado de área agropecuaria. Esto podría resolver el problema del hambre en todo el mundo.

10. La alimentación vegetariana ¿restringe el menú? 

Una alimentación vegetariana pura restringe apenas el consumo de alimentos de origen animal. Pero a su vez aumenta el consumo de diferentes tipos de granos, frutas, vegetales, raíces, nueces, castañas, etc.

Autor: Dr. Rogério Frossard es Médico Nutricionista, especialista en medicina deportiva.
Traducción al castellano: Lily



2 comentarios:

  1. Mejor respuesta a esta pregunta:
    8. ¿Qué tiene que ver el vegetarianismo con el medio ambiente?
    Los animales que se ingieren cuando una persona no es vegetariana, consumen muchos recursos (agua, espacio, cuidados sanitarios, demanda alimentaria). Por ejemplo, piense en lo que cuesta alimentar tantas vacas o cerdos; por muy bien que se aprovechen, es mucho más eficiente dedicar ese espacio y recursos a humanos. En otras palabras:ese campo para crecer vegetales para animales podría ser dedicado a crecer cereales o legumbres para humanos.

    ResponderEliminar
  2. Así es Almia. Es un tema tan extenso y tan impactante! Cuánto más tendríamos que pensar en esto y cuidar el medio ambiente de todas las formas posibles. Publiqué hace un tiempo "Una cadena incoherente": http://www.curiosidadesnutritivas.com/2011/11/una-cadena-incoherente.html
    Vamos a poner el enlance abajo de esta pregunta para que otras personas puedan verlo. Estas respuestas fueron dadas por un médico nutricionista, brasileño, y nosotros apenas las tradujimos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar