viernes, 22 de junio de 2012

Plantas para el estómago: La mandioca (Yuca)

La mandioca o yuca, originaria del Brasil y extendida por todas las regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África es una planta alimentaria muy apreciada en los países cálidos. Sin embargo, el consumo de su raíz cruda provoca una intoxicación grave, incluso mortal. Ello es debido a que contiene glucósidos cianogenéticos, que liberan el venenoso ácido cianhídrico.
Afortunadamente esas sustancias tóxicas desaparecen fácilmente con el calor.
Propiedades e indicaciones:
La RAÍZ contiene hasta un 40% de hidratos de carbono (almidón sobre todo), pero es muy pobre en proteínas y en lípidos (grasas). De ahí que su valor nutritivo sea limitado, y por eso la mandioca no debe constituir la base del régimen alimentario.
Es digestiva, emoliente (suavizante y antiinflamatoria) y algo astringente.
La TAPIOCA se elabora a base de fécula de mandioca en forma de harina. Es de muy fácil digestión, y se recomienda en caso de gastritis, úlcera gastroduodenal, dispepsia (mala digestión) e hiperclorhidria (exceso de acidez) (1). Conviene también en las gastroenteritis, diarreas y colitis. Es alimento ideal para enfermos debilitados con escasa capacidad digestiva.
Externamente, la tapioca se aplica en cataplasmas calientes con jugo de limón, para madurar forúnculos, granos infectados y abscesos (2). También para curar las las lesiones de la erisipela (infección de la piel producida por estreptococo)


Preparación y empleo:
Uso interno
1. Harina: Se obtiene triturando el tubérculo pasado por el calor. Con ella se elaboran diversos preparados culinarios. 


Uso externo
2. Cataplasmas: Se preparan añadiendo jugo de limón a la harina. Tienen que aplicarse calientes.


Fuente: Dr. Jorge Pamplona Roger, Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Casa Editora Sudamericana, pág.460

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Mi esposo a sufrido mucho de gastritis y ha llegado a tener una úlcera gastroduodenal. Desde que suprimimos los lácteos de la alimentación y comemos en horarios regulares a estado muchísimo mejor y nunca volvió a tener gastritis tan fuertes. Es importante tener en cuenta algunas medidas como: Comer alimentos sanos, nada de frituras en las comidas, no acostarse inmediatamente después de comer, cenar temprano y liviano, consumir lo mínimo de azúcar posible, y mejor si es integral.Hacer ejercicio para descargar tensiones y para mejorar la digestión! Tal vez tengamos que poner una entrada más específica sobre la gastritis... ya vamos a trabajar en eso. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Antiguamente se creía que los lacteos calmaban la acidez estomacal pero recientemente estudios científicos han comprobado que al contrario la empeoran. Yo sufro de gastritis crónica y ademas de ser naturista y no usar lacteos mi gastroenterologo al hacerme la lista de alimentos no permitidos los puso como uno de los primeros alimentos a descartar.

      Eliminar