miércoles, 30 de mayo de 2012

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Hoy, sí! Hoy es un buen día para dejar de fumar. No esperes más! Elige trabajar en pro de tu bienestar, tu salud y felicidad!
Aquí dejo algunos consejos interesantes que puedes tener en cuenta y te ayudarán a vencer y obtener esta hermosa victoria.

Alimentos que reducen los antojos de nicotina


Debes saber que algunos alimentos aminoran el deseo de buscar la nicotina que te tiene atrapada/o.
Usa avena, sí la harina de avena o la avena integral pueden ayudarte a sofocar la necesidad de la nicotina y a dejar el hábito del cigarrillo.

En la India, se ha utilizado desde tiempo atrás la avena hervida para tratarla adicción al opio.
Alguien observó en algún momento que los adictos recuperados perdían muchas veces el interés por el cigarrillo. Esto llevó al investigador C. L. Anand, del Hospital Ruchill, de Glasgow (Escocia), a realizar un estudio doble ciego, controlado con placebo, cuyos resultados publicó posteriormente en la revista científica Nature.
Dividió a los fumadores empedernidos en dos grupos, uno de los cuales recibió extracto de avena fresca, mientras al otro se le suministró placebo.
Un mes después, los que habían consumido la avena sentían menos deseos de fumar y habían reducido a la tercera parte el número de cigarrillos en comparación con el grupo que había recibido el placebo.
En efecto, cinco de los trece que recibieron la avena dejaron de fumar, y siete redujeron la cantidad de cigarrillos en un 50 %. Sólo uno continuó fumando como antes.
Además, dejaron de sentir el deseo de fumar durante dos meses después de suspender la avena.
Un estudio realizado posteriormente en ratones reveló la existencia de un compuesto de la avena que podría ser el ingrediente activo contra el deseo de fumar.


Come espinaca y no carne, los alimentos alcalinos, como la espinaca y las hojas de remolacha, tienden a “recircular” la nicotina, manteniendo unos niveles altos de la sustancia adictiva en el organismo; por lo tanto, esos alimentos tienden a disminuir la necesidad de obtener nicotina, dice David Daughton, Ph.D., investigador de la nicotina en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Otros alimentos que acidifican la orina, como la carne, tienden a lavar la nicotina del cuerpo, aumentando el deseo de fumar.
Por lo tanto, una dieta rica en alimentos alcalinos y baja en alimentos ácidos podría ayudarte a dejar el hábito de fumar.


Dejar de fumar por medios naturales

Hidroterapia

El agua es el gran aliado del fumador para librarse de la nicotina que hay en su cuerpo, y para fortalecer la voluntad de dejar el tabaco.
Agua por dentro: beber al menos 8 vasos de agua al día durante al menos 5 días consecutivos, preferiblemente antes de las comidas y hasta las 8 de la tarde.
Al beber más agua, aumenta el volumen de orina y la eliminación de sustancias tóxicas, entre ellas la nicotina. Cuanto antes se elimine la nicotina que hay en el cuerpo, principalmente en las neuronas cerebrales, antes desaparecerá el deseo de fumar.
Baños de agua tibia: sedan y relajan, aliviando el deseo de fumar.
Fricciones con agua fría por la mañana: Activan la circulación de la sangre y estimulan el sistema nervioso, haciendo innecesario recurrir al café (que a su vez, aumenta el deseo de fumar).



El guante de baño empapado en agua fría (o una esponja vegetal) resulta muy útil para las fricciones estimulantes matinales.


Fisioterapia


Hacer ejercicios, especialmente de tipo respiratorio, ayuda a eliminar muchos venenos depositados en el cuerpo por el humo del tabaco, principalmente el monóxido de carbono y el alquitrán.
Respiraciones profundas: Hacer al menos dos o tres sesiones diarias de 10 respiraciones seguidas. A la vez que se llenan de aire los pulmones, hay que sacar el vientre hacia afuera (respiración diafragmática) para que el aire llegue hasta las partes inferiores de cada pulmón.
Caminata a paso vigoroso: Hacer al menos una  cada día.
Sudar: Si es posible, hacer cualquier tipo de ejercicio físico hasta llegar a sudar, al menos cuatro veces por semana.




Dietoterapia


Una alimentación adecuada ayuda a eliminar el deseo de fumar, a neutralizar los efectos negativos del tabaco sobre la salud, y a no engordar.
- Cenar menos y desayunar más.
- Reducir o eliminar el consumo de carne, que despierta el deseo de fumar y favorece la aparición de cáncer.
- Reducir o eliminar las comidas grasas y muy condimentadas, que estimulan el deseo de fumar.
Evitar cualquier tipo de bebida alcohólica, pues el alcohol debilita la fuerza de voluntad y aumenta el deseo de fumar.


Aumentar el consumo de:
-Ensaladas con hortalizas crudas
- Frutas frescas, especialmente naranjas y kiwis, por su riqueza en vitamina C.
- Ajos, rábanos y coles.
- Cereales integrales.
- Frutos secos como nueces y almendras. (Un puñado, lo que entre en tu mano con dedos cerrados, por día es lo ideal)
- Semillas, como las de calabaza, de girasol o de sésamo.
- Jugo de zanahoria, por su riqueza en betacaroteno antioxidante y protector de los pulmones.
Un plato de ensalada cruda con semillas, no debe faltar cada día en la mesa de un ex-fumador.


Fitoterapia


Las plantas medicinales son una gran ayuda para dejar de fumar, por sus efectos seguros y suaves.
He aquí algunos ejemplos:
-Tisana de plantas sedantes: se puede hacer con pasionaria (Passioflora incarnata), valeriana (Valeriana officinalis), melisa (Melissa officinalis) y/o flor de azar (Citrus sinensis).
-Tisana de plantas pectorales: Anís verde (Pimpinela anisum), menta (Menta piperita), malva (Malva silvestris), regaliz (Glycyrrhiza glabra) y/o tusílago (Tussilago farfara).
-Inhalación de aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia): Produce sedación y bienestar, muy recomendables cuando aumentan las ganas de fumar.


¡Respira libremente! Elige gozar de una vida plena.








Fuentes
 Alimentos que reducen los antojos de la nicotina: http://dietasanaynutricion.com/algunos-alimentos-que-quitan-las-ganas-de-fumar.html
Dejar de fumar por medios naturales: Dr. Jorge Pamplona Roger, Guía Práctica para el cuidado del cuerpo, Casa Editora Sudamericana, pág. 239

No hay comentarios:

Publicar un comentario