miércoles, 2 de noviembre de 2011

El exceso de proteínas hace perder calcio

Las proteínas son necesarias para que el calcio quede fijado en los huesos, pero su exceso tiene un efecto perjudicial. En el informe de un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud se destaca el hecho de que una alimentación rica en proteínas o en sal común, aumenta las pérdidas de calcio, de manera que el organismo se empobrece en dicho mineral. Este parece ser un factor importante en la etiología (causa) de la osteoporosis, enfermedad que afecta a millones de mujeres en los países desarrollados.
Tan curioso fenómeno se explica de la siguiente manera: Cuantas más proteínas se ingieren, especialmente si son de origen animal (carne y quesos curados sobre todo), más se acidifica la sangre por acción del ácido láctico y del ácido úrico que se forman al ser metabolizadas. Esto obliga al organismo a emplear parte de sus reservas de calcio en compensar el exceso de acidez, pues una de las funciones del calcio es mantener el equilibrio entre sustancias ácidas y alcalinas en la sangre.
Además, el calcio forma jabones no absorbibles en el intestino, al unirse a los ácidos grasos procedentes de la digestión de las grasas. De manera que una dieta rica en grasas dificulta la absorción del calcio.
Por supuesto que la osteoporosis tiene otras causas de índole hormonal y metabólica. Pero está demostrado que un consumo abundante de carnes y quesos curados (por su riqueza en proteínas y grasas), aumenta la pérdida de calcio y agrava la enfermedad. En cambio, una dieta vegetal equilibrada que contenga las proteínas necesarias, tiene un efecto alcalinizante (al contrario que la carne), reduce las pérdidas de calcio y actúa como preventivo de la osteoporosis, especialmente si además se hace ejercicio físico.


El calcio en la alimentación vegetariana


El calcio es un mineral muy abundante en los alimentos vegetales, especialmente en las nueces o frutos secos y en las leguminosas. Una alimentación a base de fruta, cereales y hortalizas aporta sobradamente el calcio que necesita el organismo, con notables ventajas sobre la alimentación cárnica. Entre los alimentos animales, solo la leche y sus derivados contienen cantidades importantes de calcio, pero es muy escaso en la carne y en el pescado.


Hay que tener presente que el ácido oxálico contenido en algunos alimentos puede dificultar la absorción del calcio, al formar con él sales insolubres (oxalato cálcico). Aunque los alimentos ricos en ácido oxálico, como las espinacas y las acelgas también contienen abundante calcio, es prudente tomarlos en pequeñas cantidades cuando se requiere una dieta alta en calcio.


Fuente: Dr. Jorge Pamplona Roger, ¡Disfrútalo! Alimentos que curan y previenen, Casa Editora Sudamericana, pág.59

3 comentarios:

  1. en mi casa se come carne todos los dias y todos estamos enfermos mi sueño es ser vegetariano algun dia gracias por tu pagina bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo todo lo mejor. Ir haciendo cambios progresivamente, a conciencia, y disfrutar de otras comidas deliciosas y saludables es algo que trae mucha alegría. También es importante no obligar a la familia a hacer cambios, pero sí muy importante es tomar una decisión personal e ir afirmándola cada día. Un abrazo y el mejor de los éxitos! Y de más está decir que puedes contar con nosotros. En lo que te podamos ayudar o ser útiles será un gusto.

      Eliminar
  2. Excelente artículo informativo, tiene sintetizada la información más elemental y el nivel de conciencia es un efecto de la lectura. Muy conciso y lo adquirí como información importante en mi trabajo. GRACIAS.

    ResponderEliminar