lunes, 14 de noviembre de 2011

Dieta vegetariana y prevención de la diabetes tipo II.

El exceso en la alimentación es un factor que contribuye al aumento desproporcionado de la incidencia de la diabetes tipo 2 que se observa en Estados Unidos y es capaz de precipitar ala aparición de la enfermedad en aquellos que tenga la predisposición genética. La obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2 siendo responsable aproximadamente del 70% de la varianza en la prevalencia de la enfermedad. Por lo tanto, los patrones de alimentación basados exclusivamente o principalmente en vegetales, que ayudan a gestionar el peso, tendrán efectos preventivos en los individuos con alto riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2. Es importante tener en cuenta la investigación básica y los análisis epidemiológicos en referencia a los componentes específicos de una dieta basada en productos vegetales y una dieta basada en la carne, que pueden proteger contra la diabetes o contribuir a su incidencia. 


Dieta y prevención


Phillips, Snowdon, Brin observaron que los no vegetarianos consumen menos fibra e hidratos de carbono que los vegetarianos. Los atributos de la típica dieta no vegetariana, es decir, bajo contenido en fibra, bajo contenido en hidratos de carbono complejos y un exceso de consumo de grasas, predominantemente saturadas, puede producir un resultado desfavorable con respecto a la tolerancia  a la glucosa. Aunque aún no se considera como causa, se ha establecido una correlación entre el consumo de grasas y el síndrome-X (Síndrome metabólico), o resistencia a la insulina. Sin embargo, no todas las grasas tienen vinculación con la incidencia de la diabetes y hay investigaciones recientes que proporcionan pruebas de que las grasas monoinsaturadas (como el aceite de oliva y el aceite de canola) y otras grasas pueden ser beneficiosas mientras el consumo total de calorías no sobrepase las necesidades. Por lo tanto, es posible que los no vegetarianos consuman componentes dietéticos que contribuyan a desarrollar diabetes tipo 2, así como también no consuman otros factores dietéticos que proporcionen protección contra el riesgo de esta enfermedad.


La hipótesis de que la dieta vegetariana puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes está apoyada por un estudio de cohorte sobre 25.608 adultos blancos adventistas del séptimo día, seleccionado en 1960 y al que se siguió durante 21 años. El estudio mostró que hay una fuerte relación entre el consumo de carne y la incidencia de diabetes, tanto en hombres como en mujeres. Comparados con los vegetarianos, el índice de incidencia de diabetes entre los no vegetarianos era de 1,8 para los hombres y  1,4 para las mujeres. Este estudio prospectivo también reveló que la tasa de diabetes como causa subyacente de mortalidad entre los adventistas era, aproximadamente, de la mitad si la comparamos con el resto de los americanos blancos. Los hombres adventistas vegetarianos presentaban un riesgo sustancialmente más bajo de diabetes como causa subyacente de muerte que los no vegetarianos. Se ha observado que la diabetes predomina en las poblaciones que consumen carne de vaca y que el consumo de grasas está relacionado con la incidencia de la diabetes. Gear, Thorogood,ç y Carter han demostrado la relación entre el consumo de carne y los niveles de glucosa en sangre. Estos hallazgos sugieren que la dieta vegetariana puede reducir el riesgo de padecer diabetes.


Las dietas vegetarianas en las que se consumen cereales integrales, judías (porotos, frijoles) y alimentos derivados de la soja confieren efectos complementarios al índice glucémico, que desempeñan un papel en la prevención de la diabetes tipo 2 o mellitus. El consumo de cereales integrales modula el índice glucémico  ralentizando la digestión y la absorción de los hidratos de carbono y disminuyendo la glucosa postprandial en sangre y la respuesta a la insulina.


Fuente: Dr. Joan Sabaté, Nutrición Vegetariana, Editorial Safeliz, pág. 121 y 122

1 comentario:

  1. Cada vez son más las personas que toman consciencia sobre su salud además del respeto por los animales y optan por una dieta vegetariana.
    Los invito a unirse a la Red Social VEGetariANOS htp://redvegetarianos.com donde podrán compartir recetas, foros, eventos, artículos, grupos, blogs, música, fotos, ademas de chatear y conocer a otros vegetarianos.

    ResponderEliminar