jueves, 27 de octubre de 2011

Pan con mijo


Quiero compartir una receta sencilla y deliciosa de pan con mijo. Si no sabes como utilizar este cereal te invito a que lo conozcas y veas otras comidas que puedes hacer con este tan preciado alimento.






Ingredientes para el pan con mijo


 - 2  vasos de mijo hervido
- 2  vasos de harina integral
- 1 vaso de harina de linaza
- 4 vasos de harina común
- 1 vaso de avena
- 2 cucharadas de gluten o almidón de mandioca 
- 2 cucharadas de sal marina
- 2 cucharadas azúcar Mascavo o miel de caña
- 10 g de levadura  instantánea natural
- 3 cucharadas de aceite de maíz extra virgen
- 3 vasos de agua tibia
- Algunas semillas de Lino, de Chía o de Sésamo para decorar el pan.



Modo de preparación:
Hervir el mijo y dejarlo enfriar (para 1 medida de mijo se necesitan 3 medidas de agua).
Luego mezclar en un recipiente el mijo hervido, la harina integral, la linaza, la avena, 3 vasos de harina común (1 reservarlo para preparar la esponja), las cucharadas de sal marina y el gluten o almidón de mandioca.
Por otro lado se prepara la esponja: Colocar en un recipiente las 3 tazas de agua tibia y agregar el azúcar Mascavo o la miel de caña, la levadura de cerveza y  el vaso de harina que no mezclamos a las demás harinas. Esperar unos minutos y la esponja comenzará a leudar.

Luego adicionar la esponja y el aceite a la mezcla de harinas, y amasar bien, formando una masa homogénea. Dejar leudar y luego volver a amasar para armar los panes de la forma deseada. (Si quieres puedes agregarles unas semillas para decorarlos)
Colocarlos en el horno, previamente calentado y dejar leudar nuevamente.
Cocinarlos a fuego mínimo (Aproximadamente 45 a 50 minutos) hasta que los panes estén bien cocidos.



Recuerda que a lo contrario de lo que se cree o se prefiere, no es bueno comer el pan recién salido del horno. Lo ideal es comer el pan al día siguiente de horneado. El pan confeccionado sin levadura es el único que no es perjudicial si se come recién salido del horno.
¡ Éxitos! Y recuerda que esta receta la puedes modificar a tu gusto y crear tu propio pan.


4 comentarios:

  1. Podrías explicarme porque el pan con levadura no debe el mismo día en que se ha horneado?????
    Gracias anticipadas...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por dejar tu comentario! Es una muy buena pregunta la que nos dejaste, y nos un buen tiempo para responderte. Estamos corriendo por algunas cosas de fin de año, pero no va a faltar oportunidad para escribir un poco más y desarrollar más tu pregunta. Por el momento te dejo una declaración, de un libro que me encanta y lo estudio bastante: "El pan leudado caliente de cualquier clase es difícil para digerir." . EGW, Consejos sobre régimen alimenticio. Un abrazo y que tengas un hermoso comienzo de año!
    Lily

    ResponderEliminar
  3. cuantos gramos son un vaso???

    ResponderEliminar
  4. Hola. Utilizamos un vaso de 350cc. En este momento no tengo mijo hervido como para llenar el vaso y luego pesar cuanto mijo es. Pero utiliza un vaso de 350cc y a receta te va a salir sin ningún problema. Si la masa se pega mucho en los dedos hay que colocarle un poquito más de harina común.

    ResponderEliminar