domingo, 16 de octubre de 2011

Cáncer y proteína animal



En un estudio hecho con ratas, el Dr. T Colin Campbell, de la Universidad de Cornell, preparó dos grupos. A ambos les administró un conocido cancerígeno llamado aflatoxina. Luego, les dio una dieta compuesta por 20% proteína a uno y 5% proteína al otro. El que consumió 20% de proteína desarrolló inicios de cáncer (foci) mientras que el grupo de 5% proteína no desarrolló nada. Lo impresionante es que cuando al grupo de 5% se le aumentó la proteína, ahí sí desarrolló cáncer. ¡Luego, se le redujo la proteína y el cáncer desapareció! El Dr. Campbell señala que podía prender y apagar el cáncer “como un bombillo” de acuerdo a la cantidad de proteína que les administraba. El estudio concluyó con lo siguiente: entre más alto el porcentaje de proteína en la alimentación, más posibilidades de iniciación de un cáncer.

¿Pero qué tipo de proteína usó el Dr. Campbell en sus experimentos? “Para todos los experimentos, estábamos usando caseína, que compone el 87% de la proteína en la leche de vaca. 

Así que la siguiente pregunta lógica sería si la proteína vegetal, probada de la misma forma, tiene el mismo efecto de promoción del cáncer que la caseína. La respuesta es un impresionante NO. ...la proteína vegetal no promovió el crecimiento de cáncer, aún a niveles superiores de consumo.”(2)
Cada hora se diagnostica un costarricense con cáncer. Porcentaje estimado de cáncer debido a distintos factores:dieta: 35% a 60%, tabaco: 30%, contaminación de aire y agua: 5%, alcohol: 3%, radiación: 3%, medicamentos: 2%
La promoción de la proteína animal en los medios es impresionante. Seminarios de la empresa privada para ver cómo los costarricenses pueden consumir más proteína animal, tarjetas de crédito pidiendo que “agrande su combo”, preocupación por reducción baja en el consumo de cerdo, y guías para TV cargadas de anuncios de proteína animal son ejemplos del bombardeo que sufre el costarricense para hacerlo consumir más carnes, huevos y lácteos, es decir proteína animal. Agregado a factores culturales, nuestras tradiciones y el hecho que “nuestros padres y abuelos lo hicieron” hacen más difícil al costarricense irse por el sendero correcto. “La carne te hace más fuerte”, “el hombre debe comer carne”, “tiene plata, come carne todos los días”, y recomendaciones profesionales como “debemos comer un poco de carne, ojalá un corte magro”, y empresariales como “consúmalo con toda confianza...” , no ayudan en nada a alejarnos del peligro del cáncer. Aproximadamente 80% de los cánceres son debidos a factores que han sido identificados y que pueden potencialmente ser controlados, de acuerdo con el National Cancer Institute (3).
Algunos cambios en la alimentación tienen efecto preventivo para muchos tipos de cáncer. Aumentar la ingesta de vegetales y frutas fortalece el sistema inmunológico y ayuda a expulsar células de cáncer. Para ayudar a prevenir el cáncer, también es recomendado evitar las carnes, productos lácteos y frituras (4). Preferir legumbres, granos, vegetales y frutas ricas en fibra ayuda a mantener muchos tipos de cáncer alejados, ya que las plantas contienen una variedad de sustancias que protegen contra el cáncer (llamados fitoquímicos).
Todo esto apunta a que la preferencia por una alimentación vegetariana puede ayudar a prevenir el cáncer así como a mejorar el índice de supervivencia.

(1) National Cancer Institute. Cancer Rates and Risks. Washington D.C.: 1985. Doll, R, Peto R. The causes of cancer: quantitative estimates of avoidable risks of cancer in the United States today. J Natl Cancer Inst. 1981; 55:1191-308.
(2) Campbell, T. Colin. 
The China Study. Enero 2005, Benbella Books, pg 51-67.
(3) The Cancer Project. 
Healthy Eating for Life, Food Choices for Cancer Prevention and Survival, pg. 1.
(4) Idem

2 comentarios:

  1. Les doy las gracias por publicar esto ya que la mayoría de las personas pensamos que comer carne y lácteos es sano y que cocinar sin grasa puede ser beneficioso pero ignoramos cosas como estas que deben ser mas publicitadas para empezar a vivir mejor y mas saludablemente.

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto poder compartir estas informaciones que vamos descubriendo y viviendo. Deseamos que te sean de beneficio y bendición en tu vida y en la vida de muchas personas más! Saludos!

    ResponderEliminar