domingo, 18 de septiembre de 2011

Nitratos y nitritos

Los nitritos se hallan sobre todo en las verduras y proceden de los abonos utilizados a menudo de forma excesiva en la llamada agricultura intensiva.


Ciertos investigadores señalaron que los nitratos presentes en los alimentos podían transformarse por la acción de la saliva en nitritos y estos, por la acción del jugo gástrico, en nitrosaminas, de conocida acción cancerígena. Esta temible transformación no ha podido probarse, pero ha llevado a las autoridades sanitarias a recomendar a los agricultores que sean cuidadosos en el empleo de nitratos y a vigilar con especial cuidado su presencia en las verduras.


Por otra parte, según informa la Liga Suiza contra el Cáncer en su publicación Cancer et alimentation: "Se ha demostrado que la vitamina C inhibe la nitrosación (paso de nitratos a nitritos). Por ello, los nitratos contenidos en las verduras no pueden ejercer todos sus efectos a causa del contenido elevado en vitamina C de esos alimentos".
Mayor riesgo presentan los nitritos utilizados en la industria cárnica para dar a la carne y a los embutidos un atractivo color rojo. Al no contrarrestarse su efecto por la acción de la vitamina C, su acción nociva sobre el tracto digestivo resulta manifiesta.


Fuente: Dr. José Valtueña, Enciclopedia  de la Ecología y la Salud, Editorial Safeliz, página 160.

No hay comentarios:

Publicar un comentario