domingo, 11 de septiembre de 2011

Alfalfa: Nutritiva y hemostática

¡Qué suerte tienen los caballos que les dan alfalfa para comer!
Desde tiempos inmemoriales, los animales domésticos han disfrutado de las ventajas de esta nutritiva planta, mientras que sus racionales dueños la desprecian por considerarla poco refinada para figurar en sus mesas.
Gracias a la moderna química analítica, hoy se conocen las excelentes propiedades de esta humilde planta. Y, afortunadamente, cada vez son más los que sacan provecho de ellas.

Propiedades e indicaciones:

Los BROTES TIERNOS (germinados) de la alfalfa son muy ricos en calcio (525mg por 100 g, el triple que la leche), fósforo, provitamina A en forma de betacaroteno, vitaminas C, B y K, enzimas, aminoácidos esenciales, y otros nutrientes  además de fibra vegetal.
Por eso la ALFALFA posee propiedades remineralizantes, tonificantes, de protección contra las infecciones y hemostáticas ( ver abajo puntos:1, 2, 3, 4)
Se halla especialmente indicada en caso de:
- Anemia por deficiencias vitamínicas o minerales;
- raquitismo y desnutrición;
- úlcera gastroduodenal;
- dispepsia y fermentaciones intestinales, por su riqueza en enzimas;
- estreñimiento, por su contenido en fibra vegetal;
- hemorragias nasales, gástricas y uterinas. Recordemos que cualquier sangrado anormal debe ser objeto de consulta médica.

Preparación y empleo

Uso interno
1. Como alimento: La alfalfa, como muchas verduras y hortalizas, se puede consumir cruda en ensalada (los brotes tiernos) o cocinada, Su contenido en vitamina C resiste muy bien la cocción.
2. Jugo fresco: Un vaso , tomado por la mañana, constituye un excelente tónico.
3. Infusión: 30 g por litro de agua. Se consumen de 3 a 5 tazas al día.
4. Extracto seco: 0,5-1g al día.

Fuente: Dr. Pamplona Roger, Enciclopedia de las plantas medicinales, Casa Editora Sudamericana, pág. 269

Puedes hacer los brotes de alfalfa en tu casa de una manera sumamente fácil.

Pasos sencillos para hacer los brotes:

1. En un recipiente coloca semillas de alfalfa en remojo durante toda la noche.
2. Al día siguiente enjuaga las semillas y escurre bien el agua. Puedes utilizar un colador para escurrirlas bien. Tapa el recipiente con un trapo o paño grueso.
3. Enjuaga 2 ó 3 veces al día las semillas escurriendo bien toda el agua y volviendo a tapar el recipiente con el trapo o paño.
4. Al cabo de 3 ó 4 días ya están bien germinadas. Verás que los brotes son amarillos, por lo tanto hay que lavarlos nuevamente y colocarlos en un lugar donde haya luz pero que no les dé el sol directo. En una media hora vas a ver como van adquiriendo la pigmentación verde propia de la clorofila.

Los puedes guardar en un recipiente hermético en la heladera por unos días, sin ningún problema.
Son deliciosos en ensaladas y sándwich. 



Esta ensalada simple, pero bien colorida y nutritiva tiene: Brotes de alfalfa, lechuga, zanahoria y remolacha rallada cruda, rodajas de palta o aguacate y algunas aceitunas. Recuerda siempre agregarle limón a tus ensaladas para mejorar la absorción de hierro.
¡Que disfrutes de los brotes! ¡Buen apetito!

4 comentarios:

  1. Algún médico me dijo una vez que el hierro de las hortalizas no lo asimila el cuerpo y que por eso se hacía necesario consumir algo de carnes rojas, pero esta increíble noticias que comentas que al agregarle limón a las hortalizas si se nos queda el hierro, me hace totalmente feliz, ya que a mi no me gustan las carnes.
    Gracias Lilly!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me alegra que esto te haya sido de utilidad. Si querés leer un poco más sobre el hierro, hay una información muy interesante, que particularmente me encantó: http://web.me.com/marcelogalli/Vegetarianos_Costa_Rica__APEV/Inicio/Entries/2009/2/1_Hierro%3A_%C2%BFCu%C3%A1nto_es_suficiente.html
    Espero que te guste y que te aclare muchas cosas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Cuando mencionas que hay que tapar el recipiente con un trapo, se trata de dar sombra a la preparacion o solo tapar la abertura del recipiente? (utilizo un frasco de vidrio de 1lt.). He hecho todo lo indicado: el domingo empecé y es viernes y muy pocas semillas tienen apenas 5mm de brote. Hace frio, necesitan calor, luz o no, etc. Estoy entusiasmada con preparar los germinados en casa, pero no brotan casi nada. Me ayudas? Erika.

    ResponderEliminar
  4. Hola Erika, en primer lugar te cuento que algunas veces puede pasar que las semillas no son de buena calidad, por eso no germinan. He comprado semillas de alfalfa en dietéticas, y realmente eran de una muy buena calidad, germinaban todas. Y también compré en semillerías y me salieron un poco malas, porque muchas semillas no germinaban. Hay que buscar un lugar que vendan semillas buenas y nuevitas, si? Por otro lado, hay que taparlas con un trapo para que tengan oscuridad. Una vez que fueron remojadas y tenés que tirar el agua, y también en cada lavado, asegurate de escurrir bien el agua para que no se pudran (esto es importante). Un clima cálido va ayudar a que germinen más rápido, sí, pero en una cocina, donde hasta en el invierno es el lugar más cálido de una casa, las semillitas van a estar bien. :) Contame como te fue, ok? Un abrazo.

    ResponderEliminar