lunes, 9 de mayo de 2011

El limón:Limpia y regenera la sangre

Propiedades e indicaciones: En la composición del limón destaca ante todo la vitamina C, en cantidad similar o ligeramente inferior a la de la naranja. Carece prácticamente de proteínas y de grasa, y su porcentaje de hidratos de carbono suele ser de un 8,23%.

Sin embargo, los componentes más interesantes del limón desde el punto de vista dietoterápico  son los no nutritivos, es decir, las llamadas sustancias acompañantes o ELEMENTOS FITOQUÍMICOS. Se trata de sustancias carentes de calorías, que no son ni vitaminas ni sales minerales, por lo que no se las puede calificar como nutrientes.

Ácidos orgánicos (entre 6/8%), entre los que destaca el ácido cítrico, y en menor cantidad, el málico, acético y fórmico. Estos ácidos potencian la acción del ácido ascórbico o vitamina C, y poseen un notable efecto antiséptico.

Flavonoides, entre lo que destaca la hesperdina y la diosmina. Se encuentran en la CORTEZA y en la PULPA del limón. Ejercen acciones fisiológicas:
-          - antioxidante,
-          - protectora capilar,
-          - anticancerígena.

Terpenos: Son sustancias responsables del peculiar aroma de los cítricos. Se encuentran sobre todo en la CORTEZA. El más abundante es el d-limoneno, de probada acción desintoxicante y anticancerígena.
 
Aunque el limón actúa sobre todo el organismo, sus aplicaciones medicinales derivan especialmente de sus efectos sobre la sangre:
-          - antianémico: aumenta la absorción del hierro,
-          - fluidificante: evita la trombosis,
-          - depurativo: facilita la eliminación de las sustancias toxicas en la sangre.

Por ello, su uso está especialmente recomendado en los siguientes casos:
 Anemia: El limón nunca debería faltar en la mesa de una persona que padece anemia. Aunque su contenido en hierro es muy escaso, posee un gran poder antianémico debido a que aumenta la absorción del hierro contenido en los alimentos vegetales.
·       Afecciones circulatorias: la hesperidina y otros flavonoides del limón refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgan una mayor elasticidad a las arterias y evitan la tendencia excesiva de la sangre a coagularse y formar trombos.
El uso del limón está muy recomendado en caso de arteriosclerosis, tendencia a la trombosis, edemas (retención de líquidos en los tejidos) y siempre que se desee fluidificar la sangre y mejorar la función circulatoria.
·         Cálculos renales: La cura del limón resulta de gran efectividad para favorecer la disolución de los cálculos renales, especialmente cuando están formados por las sales úricas (uratos).
·         Infecciones: Por su contenido en vitamina C y en elementos fitoquímicos, el limón aumenta las defensas del organismo y lo prepara para luchar contra las infecciones. Su uso conviene en todo tipo de enfermedades infecciosas, ya sean víricas o bacterianas.
Anticancerígeno: El d-limoneno, un terpeno aromático que se encuentra en el limón, especialmente en la CORTEZA, ha demostrado tener la capacidad de neutralizar ciertas sustancias cancerígenas.


Preparación y empleo:


1. Zumo (jugo) fresco: Por su gran acidez, el limón no suele tomarse como fruta; tan solo se aprovecha el zumo. Es muy conveniente que este incluya la piel (si está libre de restos de plaguicidas), pues en ella se concentran la mayor parte de los terpenos aromáticos, de gran poder medicinal.
2. Aliño para platos diversos: Todas las verduras de hoja verde, los arroces y las legumbres, mejoran su sabor, digestibilidad y propiedades cuando son sazonadas con limón.
3. Cura de limón: Se realiza durante dos semanas. El primer día se toma el zumo de un limón diluido en agua media hora antes del desayuno, y cada día que pasa, se toma un limón más hasta un total de siete. A partir de entonces, se va disminuyendo la dosis en un limón diario, hasta tomar uno solo el último día. Deben abstenerse de realizar la cura del limón los niños, los ancianos, los que padecen de descalcificación, insuficiencia renal o anemia. En estos casos se puede tomar limón, pero no en grandes cantidades.


Fuente: Dr. Jorge Pamplona Roger, El poder medicinal de los alimentos, Casa Editora Sudamericana, pág. 128

6 comentarios:

  1. Me pareció muy buena su publicación. Podría decir cuales son sus fuentes. De antemano, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola: La fuente está al pie del artículo.Pero lo transcribo nuevamente: Dr. Jorge Pamplona Roger, El poder medicinal de los alimentos, Casa Editora Sudamericana, pág. 128

      Eliminar
  2. ME GUSTA MUCHO ESTA PUBLICACIÓN Y ME GUSTARÍA SABER SI ESTE METODO FUNCIONARIA BN PARA PERSONAS QUE CONSUMIAN MARIHUANA, TENGO QUE DECIRLES QUE FUI UN HABITUAL CONSUMIDOR HASTA HACE 1 MES Y MEDIO Y HE DECIDIDO DEJARLA POR COMPLETO, POR MI VIDA, POR MI DEPORTE Y POR MI FAMILIA, ¿QUISIERA SABER SI ESTE METODO ME AYUDARIA A DESINTOXICAR MI SANGRE POR COMPLETO?, YA QUE EN CUALQUIER MOMENTO NO SE CUANDO ME PODRIAN HACER UN EXAMEN MEDICO Y NO ME GUSTARIA ARRUINAR MI VIDA PROFESIONAL POR LOS RESIDUOS TOXICOS QUE DEJA LA MARIHUANA, DE ANTE MANO LES AGRADECERIA MUCHO SU RESPUESTA, YA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA MI SABER EN CUANTO TIEMPO PUEDO LIMPIAR MI SANGRE DE ELLO POR COMPLETO. ESPERO NO ME JUZGUEN Y ME PUEDAN AYUDAR...... GRACIAS, BENDICIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto leerte y ver que tomaste una muy buena decisión!Sin duda una buena alimentación, lo más natural posible, y con algunas buenas ayudas como la que leíste, ayudará mucho a mejorar y eliminar muchas toxinas. No sé de qué país eres, conozco excelentes profesionales que te podrían ayudar, en Argentina. Pero te rocomiendo que entres a la página de un buen amigo que trabaja con medicina natural: http://www.medicinaintegralnatural.com/ Un abrazo y deseo que tengas muchos éxitos en tu vida, para nada te juzgo, te admiro por tu tan buena decisión!! Acá tenés unos nuevos amigos! Bendiciones.

      Eliminar