miércoles, 26 de enero de 2011

The China Study

El estudio más exhaustivo en nutrición jamás efectuado y las sorprendentes implicaciones respecto de dieta, pérdida de peso 
y salud a largo plazo


Se ha publicado el llamado The China Study, el estudio más completo de dieta, hábitos y enfermedad que se ha realizado jamás en la historia de la investigación biomédica, con una duración de 23 años y aún continúa. Es una hazaña de inmensas proporciones conjuntamente coordinada por T. Colin Campbell a través de la prestigiosa Universidad de Cornell, la Universidad de Oxford y la Academia China de Medicina Preventiva. El Dr. Campbell es “Jacob Gould Schurman Professor Emeritus” de Bioquímica en la Universidad de Cornell. Sesenta y cinco condados en veinticuatro provincias de China fueron escogidos para este estudio. El New York Times lo llamó el “Gran Prix de la Epidemiología”.
Dr. T. Collin Campbell
En China, las dietas rurales varían enormemente de las urbanas, y los índices de cáncer -por ejemplo- de un condado a otro tienen un contraste enorme: hasta del ¡10,000%! En los EE.UU, una variación del 10% de un condado a otro ya aparece en las noticias. El caso de China permite la observación de la dieta y su incidencia en diversos tipos de “enfermedades de la abundancia”, tales como diabetes, obesidad, varios tipos de cáncer, enfermedad autoinmune, salud ósea, salud renal, la visión y desórdenes cerebrales de la edad avanzada (tal como disfunción cognitiva y Alzheimers).
Lo que hizo este proyecto especialmente interesante es que, entre las más de 8,000 asociaciones estadísticas significativas que estableció, que son relevantes a dieta y enfermedad, demasiadas apuntaron al mismo resultado: las personas que comen la mayor cantidad de alimentos de origen animal mostraron tener el mayor índice de enfermedad crónica. Aún una ingesta relativamente pequeña de alimentos de origen animal se asoció con efectos adversos. Las personas que comieron la mayoría de origen vegetal fueron los más saludables y tendían a evitar la enfermedad crónica. Estos resultados no pueden ser ignorados. Se realizaron experimentos preliminares con animales acerca de los efectos de la proteína en el crecimiento de tumores cancerosos, y se continuó con el estudio masivo en humanos acerca de esquemas de alimentación con énfasis en contenido de proteína animal en la dieta, y los resultados probaron ser consistentes. Las implicaciones en la salud de consumir ya sea nutrientes de origen animal o vegetal mostraron ser marcadamente diferentes.

Si la nutrición fuera entendida mejor, y la 
prevención y los tratamientos mediante la variación del esquema alimentario fueran más aceptados por la comunidad médica, no estaríamos consumiendo tantas drogas para tratar enfermedades prevenibles. No estaríamos frenéticamente buscando nuevas medicinas para aliviar los síntomas pero que poco hacen para tratar la causa fundamental de la enfermedad. No estaríamos gastando dinero en desarrollar, patentar y comercializar píldoras mágicas, que frecuentemente están cargadas de efectos secundarios.
La respuesta es tan simple que se reduce a tres palabras: desayuno, almuerzo y cena.

FuenteAsociación para la Promoción de la Ética Vegetariana, Costa Rica

Y por último les dejo un adelanto de un documental que saldrá el 11 de marzo de 2011, donde la obra del Dr. T. Collin Campbell fue una de las vetas que inspiró esta película. El documental se llama Forks over Knives (Tenedores antes que cuchillos) Está subtitulado en español.

5 comentarios:

  1. Hola Lily:
    Tengo el documental Forks over Knives completo con subtitulados en español. Es excelente! y muy ameno para ver. Tal vez ya lo tengas pero por si acaso, avisame si lo querés y vemos como hacertelo llegar.
    Saludos!
    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela! Tenemos el documental, me compartieron el documental pero no está en buena calidad. Sería muy bueno tenerlo! ¿Cómo podríamos hacer? Cariños,

      Lily

      Eliminar
    2. Hola Grciela, estoy Interesado en el documental Forks over Knives, me gustaria verlo y compartirlo con mi familia, ojala y pudieras compartirlo ya sea con alguna dirección para descargarlo, o copiando el archivo, yo uso dropbox, si gustas te pudo compartir una carpeta, nose cuanto pese, sólo necesitaria tu email, saludos desde México.

      Eliminar
  2. Estimados, aquí el documental online con subtítulos en español. Saludos

    https://docs.google.com/file/d/0BwEa7-ksedTaMzgyMDQ1NzUtNmQzNy00OTUzLTg5ZGEtMmRjZjcwOGEzNmQx/edit?pli=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Vamos a compartirlo! Un fuerte abrazo!

      Eliminar