jueves, 9 de diciembre de 2010

El coco



Propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico, su cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe y África tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades.
El coco es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.
Es muy rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en cuanto a otras sustancias beneficiosas que aporta, destaca su contenido de fibra, que le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes. Por su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos y las personas con bulimia se beneficiarán de su consumo, ya que en el coco abunda dicho mineral.



Algunas recetas con coco


Leche de coco
1/3 taza de coco rallado
1 taza de agua
1 pizca de sal marina
Miel a gusto
Preparación: Licuar todos los ingredientes y colarlos  utilizando un paño fino. El residuo de coco se puede usar para hacer galletitas, bollitos o tortas.



Copa de coco y zanahoria
1 taza de leche de coco
1 taza de jugo de zanahoria (obtenido por centrifugación)
1 ramita de menta fresca
Preparación: Licuar la leche de coco y el jugo de zanahoria hasta obtener una bebida de textura suave. Servir con una ramita de menta fresca.

Galletitas de banana y coco
4 bananas maduras pisadas
¾ tazas de miel de caña
2 tazas de avena
1 taza de coco rallado
½ taza de harina blanca
¼ taza de germen de trigo
1/3 taza de aceite
½ cucharadita de sal
1 o 2 cucharaditas de esencia de vainilla natural
1 cucharada de levadura en polvo (leudado biológico)
Preparación: Derretir la miel de caña y agregar el aceite y las harinas  previamente mezcladas. Luego añadir el puré de banana y la esencia de vainilla, mezclar bien y dejar descansar de 15 a 20 minutos. Aceitar una placa y disponer en ella la masa por cucharadas. Dejar levar en horno tibio. Hornear a temperatura moderada durante unos 25 minutos o hasta que estén doradas.

1 comentario: