lunes, 22 de noviembre de 2010

Patés vegetales

Los patés se consumen untados en pan, bien en forma de canapés o bocadillos, o bien acompañando a algunos platos. Aunque en general son ricos en grasa y calorías estos patés carecen de colesterol y de otras sustancias perjudiciales para la salud que se hallan en los patés de origen animal.

Hummus (Pasta de garbanzos)

300 grs. de garbanzos hervidos al natural (150 grs. en seco)
2 dientes de ajo
5 cucharadas de levadura de cerveza en escamas (opcional)
Jugo de medio limón
3 cucharadas de aceite de oliva
sal marina a gusto
Procesar todos los ingredientes. Se le puede agregar aceitunas, perejil u orégano fresco. Guardar en la heladera y consumir dentro de los 3 días luego de elaborado.


Paté de tofu a las finas hierbas


100 grs. de tofu cremoso
1 diente de ajo
Perejil
Albahaca
Ciboullete
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal marina a gusto
Elaborar una pasta fina y homogénea con ayuda del procesador mezclando bien todos los ingredientes. Guardar en heladera.

Guacamole


1 palta (aguacate) madura
1 cucharada de jugo de limón
Cebolla de verdeo o cebolla común a gusto
Sal marina a gusto

Quitar la pulpa de la palta con una cuchara, o si tiene la cáscara muy blanda pelarla. Pisar con un tenedor la palta y agregarle la cebolla de verdeo, la sal marina y el jugo de limón. Otra manera práctica es procesar todos los ingredientes hasta lograr reducirlos a una pasta ligera. Lo ideal es comerla en el momento.

Paté de lentejas

90 grs. de lentejas hervidas (50 grs. en seco)
1 cebolla picada
1 zanahoria rallada
1 rama de apio picada fina
Ciboullete
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal marina a gusto
Rehogar la cebolla, la zanahoria y el apio, añadir a las lentejas y elaborar con todo un puré. Si las lentejas utilizadas son peladas, el paté queda más fino.

Paté de aceitunas (caviar vegetal)

250 grs. de aceitunas (olivas) negras
2 dientes de ajo machacados
Poner a remojar las aceitunas durante una noche si estuvieran muy secas o saladas, escurrirlas y descarozarlas. Triturarlas junto con el ajo, con la ayuda del procesador, hasta obtener una pasta cremosa. (También puedes agregar y triturar junto con los demás ingredientes unas 20 almendras o un puñado de semillas de girasol)
Paté de berenjena

2 berenjenas medianas
1 diente de ajo
Perejil fresco
2 cucharadas de aceite de oliva
sal marina a gusto
Lavar bien las berenjenas, cortarlas a la mitad y colocarlas en una fuente ligeramente aceitada. Cocinarlas a fuego moderado hasta que estén tiernas. Luego se puede raspar con una cuchara toda la pulpa para luego procesar todos los ingredientes o procesarlas junto con la cáscara. Guardar en la heladera.






Si te es difícil comer un buen plato de ensaladas crudas, puedes utilizar alguno de estos patés, que junto a unas tostadas crujientes son un plato delicioso y saludable.
Espero que te sean de utilidad. ¡Buen apetito!




Algunas recetas han sido extraídas de: "Delicias nutritivas y prácticas, recetas para vivir más y mejor" por el doctor Jorge Pamplona Roger.

1 comentario: