miércoles, 3 de noviembre de 2010

La autointoxicación socialmente aceptada

El alcohol posee la singular distinción de ser el único fármaco poderoso, que evidentemente induce a la autointoxicación, y sin embargo es socialmente aceptable. Como droga, el alcohol se absorbe directamente a través de las paredes del estómago y el duodeno, y se lo puede encontrar casi inmediatamente en la sangre, que lo lleva a todas partes del cuerpo. Tiende a concentrarse en los órganos en proporción a su contenido de agua. Sus efectos tóxicos se echan de ver primero en el cerebro y  en el hígado. Obra sobre el sistema nervioso central básicamente como un anestésico, induciendo el sueño y destruyendo algunas células del cerebro, especialmente en los lóbulos frontales, donde se encuentran ubicados el juicio, el dominio propio, las inhibiciones psicológicas y la conciencia. La depresión de las inhibiciones normales induce a mucha gente precisamente a desinhibirse y a volverse molesta. No se trata entonces de un estímulo, sino de una depresión que disminuye la facultad de pensar con claridad.
La lentitud en las reacciones y la pérdida de los reflejos es la causa de unas cien mil muertes por año en los Estados Unidos. Cerca de la mitad de todas las muertes producidas por accidentes, suicidios y asesinatos están relacionadas con el alcohol. La novena causa de muerte en los Estados Unidos es la cirrosis hepática. Muchos de los daños causados a las células durante el proceso de degeneración del hígado se cree que los causan los radicales libres producidos durante el metabolismo del alcohol. Esta droga es una causa común de desnutrición, elevada tensión arterial, enfermedades del corazón y cáncer, especialmente del estómago, el hígado, los pulmones, el páncreas, el colon y la lengua. Impide que la médula de los huesos produzca glóbulos blancos, y de esta manera perjudica seriamente la acción del sistema inmunológico. El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las tres principales causas de malformaciones infantiles en los Estados Unidos, entre las cuales se encuentran deficiencias en el desarrollo, retardo mental, facciones deformadas y problemas cardíacos para toda la vida. El alcohol rivaliza con el tabaco como una de las drogas más destructivas y más ampliamente usadas.
El alcohol se usa en diversas formas. Las más antiguas y las únicas formas de bebidas alcohólicas que existían  en los tiempos bíblicos era el vino fermentado y la cerveza. La destilación no se desarrolló antes del siglo VI d.C. Cualesquiera sea su forma, un "trago" es 50g de whisky, ginebra u otra bebida destilada; 250g de vino, o una botella de medio litro de cerveza, cada una de las cuales contiene aproximadamente la misma cantidad de alcohol. La mayor parte de los consejos bíblicos acerca del alcohol parecen concordar con este tema: "El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora; ninguno que por su causa yerre es sabio".
Aproximadamente el 75% de los norteamericanos bebe alcohol, y uno de cada diez tiene problemas relacionados con el alcoholismo. Es imposible, por cierto, predecir con exactitud qué bebedor de cada diez llegará a tener estos problemas. El alcoholismo es la permanente dependencia física del alcohol, en cuyo caso se producen los daños corporales que hemos mencionado más arriba; o la persona adquiere cierta tolerancia a esa sustancia (se vuelve adicta) y no puede dejar de beber sin experimentar serios efectos físicos como temblores, debilidad, transpiración y reflejos exacerbados. Cuando los síntomas de la desintoxicación son graves, se observa epilepsia y alucinaciones, confusión mental, insomnio y pesadillas; suele ocurrir el delirium tremens.
Fuente: Dr. William Dysinger, Vida Saludable, Asociación Casa Editora Sudamericana, pág.77

El consumo de alcohol es, junto a los virus de la hepatitis, la principal causa de alteraciones del hígado como la cirrosis.
El alcohol etílico es una sustancia extraña para el organismo, que altera profundamente el funcionamiento de las neuronas e intoxica todo el organismo. Es necesario que después de haber sido ingerido, el alcohol sea eliminado cuanto antes de la sangre. Por el aliento y por la orina producida en los riñones sólo se elimina el 10%  del alcohol ingerido. El único órgano capaz de librar al organismo por completo de la toxina del alcohol es el hígado.
Para neutralizar y destruir las moléculas de alcohol, el hígado tiene que hacer un importante trabajo metabólico mediante la enzima alcohol-deshidrogenasa. El hígado es capaz de eliminar la toxina alcohol, pero al hacerlo, sufre una sobrecarga de trabajo y puede llegar a enfermar.

Suplementos antialcohólicos

Facilitan la labor desintoxicadora del hígado:
  •  Vitamina B1, B2, B6, B12.
  • Ácido fólico.
  • Vitamina E.
  • Magnesio y Zinc.
  • Levadura de cerveza, germen de trigo, semillas de lino y lecitina de soja.
Alimentación antialcoholica

Estos alimentos ayudan al hígado a desintoxicarse del alcohol, y reducen el deseo de beber:
  •  Abundantes frutas y hortalizas.
  • Una ensalada diaria.
  • Uno o dos vasos diarios de jugo de frutas.
  • Alimentos ricos en proteínas vegetales, como legumbres, frutos secos y productos de soja.
  • Cereales integrales.
Fuente: Dr. Jorge Pamplona Roger, Guía práctica para el cuidado del cuerpo, Asociación Casa Editora Sudamericana, pág. 266 y 267

Estimado lector, no sé cual es tu situación. Tal vez no tomes alcohol y estás leyendo esta página para ayudar a alguien que está pasando dificultades por causa del consumo de esta bebida intoxicante. Quizá tomes algo, pensando que "un poco no hace mal" o tal vez estés tomando demasiado y estés con grandes problemas de diferente índole. Quiero que sepas que hay esperanza cuando estás dispuesto a enfrentar el problema de manera positiva y aferrarte de Dios. Él es quien da la verdadera fuerza para salir victorioso en cada situación de la vida. En esta página obtendrás muchos consejos para mejorar tu estilo de vida, herramientas que te pueden ayudar a enfrentar el alcoholismo y vencerlo.




Recuerda:"El consumo de alcohol constituye en nuestros días una de las principales causas
de deterioro
neuronal"



1 comentario:

  1. estuve hojeando la internet y estaba buscando remedios o mas bien en la predica de hoy se hablo del higo y como ezequias se habia sanado y encuentro su pagina, me fascino

    ResponderEliminar