domingo, 31 de octubre de 2010

Trigo Burgol

Entre los cereales integrales encontramos el bulgur, uno de los ingredientes más usados en la cocina árabe y oriental, que constituye una variedad de trigo que se comercializa partido y precocido, lo cual facilita su utilización en la gastronomía.
Al ser una variedad de trigo, posee hidratos de carbono como nutriente principal, y es una excelente fuente de energía de metabolización intermedia. Es decir, su consumo no permite que se eleve rápidamente la glucosa en sangre, pero tampoco tiene un índice glucémico bajo.
Al contener parte de su cáscara, aporta cantidades considerables de salvado de trigo y mayores proporciones de vitaminas del complejo B y minerales como calcio, hierro y fósforo que sus semejantes no integrales.
Contribuye al adecuado funcionamiento intestinal por su contenido en fibra y además, es un buen recurso para amortizar las elevaciones de glucemia y colesterol en sangre.
Aporta aproximadamente un 12% de proteínas y no posee cantidades significativas de grasas. Su valor calórico es un poco inferior que el resto de los cereales no integrales, ya que aporta alrededor de 330 calorías por cada 100 gramos.
Si bien su ingesta no debe ser excesiva, como con cualquier otro alimento, el bulgur o trigo burgol se hincha tras la cocción al estilo de la sémola o el cous cous, por lo que con poca cantidad obtenemos buen volumen de alimento.
Debido a sus características nutricionales, el bulgur es un gran recurso para dar variedad a una dieta sana y equilibrada. Asimismo, como fuente de hidratos, es un sano alimento para incluir en la alimentación del deportista o aficionados de la actividad física.
 Podemos incluirlo en platos tal como si fuera arroz, como ensaladas, croquetas, sopas, etc.
Para los que desean balancear su dieta e incorporar un poco de fibra a la alimentación, esta es un buena opción de bajo costo y alto rendimiento que, al mismo tiempo, colabora con nuestra salud. Fuente: http://diabetesstop.wordpress.com/2008/08/24/bulgur-una-opcion-saludable/


Ensalada de Trigo Burgol y nueces (para 2 personas)

Ingredientes:
  • 1 taza mediana de trigo Burgol
  • 6 a 8 aceitunas negras
  • 5 nueces
  • Menta fresca, orégano fresco o albahaca fresca
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de levadura de cerveza en escamas o copos
  • sal marina a gusto

Preparación:
Lavar bien  y remojar una medida de trigo Burgol en tres medidas de agua durante 20 minutos . Luego darle cocción  por 10 minutos. 
Luego de cocinado el trigo se le agregan las aceitunas y nueces picadas y los demás ingredientes. Si quieres presentarlo en el plato, puedes usar un molde para emplatar, colocando la ensalada de trigo y apretándola bien conservará la forma y con algo tan sencillo, pero bien presentado tu comida quedará vistosa y deliciosa. 

Otra rica opción de ensalada: 
  • 1 taza mediana de trigo Burgol
  • 2 tomates medianos o tomates Cherry
  • 1 pepino
  • Cebolla de verdeo
  • 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
  • Sal marina a gusto
Es fácil, es rápido, es sano. ¡Pruébalo!



1 comentario:


  1. Voy a probar alguna receta con trigo Burgol, me parece un alimento muy sano y nutritivo, despues les cuento como me fue, gracias desde ya. Carmen

    ResponderEliminar