miércoles, 20 de octubre de 2010

Soja: la multifacética legumbre

Una intensa investigación durante la década del 90 ha demostrado que la soja tiene propiedades beneficiosas para la salud y que puede ser útil en la disminución del riesgo de enfermedades de corazón, cáncer, osteospososis, síntomas de la menopausia y otros problemas. Hoy en día la soja está disponible en muchos tipos diferentes de alimentos, como el tofu, las bebidas de soja, la salsa de soja, los sustitutivos de la carne, etc.
Es una legumbre muy nutritiva, que contiene un elevado porcentaje de proteínas (casi 37%) de alta calidad, con casi todos los aminoácidos esenciales menos uno, la metionina, la cual se completa con la combinación de soja con cereales integrales.
A igual peso, la soja contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces las proteínas de los huevos y doce veces las proteínas de la leche. También posee un 18% de grasas no saturadas, vitaminas A, E, F y grupo B (tianina, riboflavina y niacina). Tiene gran cantidad de minerales como fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre. Es también una de las fuentes más ricas en leticina, imprescindible para las células vivas, ya que emulsiona el colesterol y ayuda la asimilación de las vitaminas.



Los nutrientes presentes en las semillas de soja actúan mejorando el sistema circulatorio y nervioso. Su porcentaje de fibras previene el estreñimiento y es ideal en las dietas sin gluten (celíacos, alérgicos, etc.), para los regímenes bajos en calorías y para diabéticos.


Fuentes: Dr. Joan Sabaté, Nutrición vegetariana, Editorial Safeliz, pág. 347
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/soja.htm




Algunas recetas que puedes hacer con esta legumbre

Para trabajar con los porotos necesitas dejarlos en remojo, en agua caliente de la noche para la mañana. Al otro día tirar el agua del remojo y lavarlos bien. De preferencia busca los porotos orgánicos, en dietéticas o comercios especializados se consigue.

Leche de soja

Uno de los modos de prepararla es procesando el poroto  en crudo remojado. Para cada medida de porotos se agregan 3 medidas de agua. Procesar o licuar bien y luego colar con un lienzo fino o tela de algodón comprimiendo bien. 
Una vez que obtenemos la leche de soja, se la pone a hervir durante aproximadamente unos 15 a 20 minutos, revolviendo frecuentemente y cuidando que no rebase.
Una vez fría puedes utilizarla en algún licuado de frutas. Puedes calentarla y agregarle miel y harina de algarroba o cebada.
Con el residuo de soja (lo que nos queda en el paño) se pueden hacer hamburguesas, croquetas y milanesas de soja o agregar a la elaboración de panes,etc.


Tofu o queso de soja


Se realiza el mismo proceso de obtención de la leche de soja. Luego la leche se  pone a hervir, y cuando rompe el hervor se apaga el fuego y se le agrega limón y se revuelve. Verás que la leche se corta. (también se puede cortar la leche con cloruro de magnesio) Luego a un colador de fideos le agregamos un lienzo fino o tela de algodón (puede ser el mismo que utilizamos para hacer la leche de soja y que lo enjuagamos bien antes de hacer el tofu). Vaciamos el contenido sobre el paño y lo dejamos escurrir bien juntando el lienzo y apretando un poco con cuchara de madera para no quemarnos.


Agregando el jugo de limón a la leche de soja recién hervida
y revolviendo.
Una vez cortada la leche con limón, vaciando el contenido
en el lienzo para escurrir y formar el Tofu
Tofu sobre la pizza (Opción 1)


Con el Tofu se pueden hacer diversos platos.


Tofu para pizza (opción 1)
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Tofu
  • Sal marina
Preparación: Rehogar las cebollas  y los ajos (sin aceite), luego desmenuzar el tofu y revolver bien agregando la sal marina (a gusto).
Y así está listo para agregarlo a la pizza.


Tofu para pizza, sándwich, etc (opción 2)
  • Tofu
  • Aceite de oliva
  • Sal marina
  • Levadura de cerveza en copos
Preparación: Procesar todos los ingredientes en la licuadora o procesador y está listo para poner a la pizza, untarlo en el pan o darle el uso que más te guste. Las proporciones van dependiendo de tu gusto. Pero para unos 300 gramos de Tofu puedes agregarle unas 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y unas 4 o 5 cucharadas de levadura de cerveza.

Paté de Tofu
  • 100 gramos de Tofu
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Albaca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen
  • sal marina
Preparación: Procesar todos los ingredientes obteniendo una pasta fina y homogénea. También le puede agregar un poco de jugo de limón, aceitunas o zanahoria, en fin, puedes ir creando diferentes sabores.

3 comentarios:

  1. Voy a probar estas variedades! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lily, me encanta el tofu, como casi todos los días y también tomo yogur a base de leche de soja, para reemplazar el lácteo. Pero sabés que estoy leyendo muchas cosas sobre la soja, como que puede ser causante de cáncer, sobre todo de mamas, porque actúa a nivel de estrógenos. Yo quisiera saber si esto es verdad, me cuesta creerlo. Sabés algo al respecto?? o será que se trata solo de soja transgénica?? Me costaría mucho dejar la soja... Te mando un saludo y gracias por compartir tantas cosas valiosas.

    ResponderEliminar