jueves, 21 de octubre de 2010

Me importa un rábano

Aunque el dicho popular nos intente hacer pensar que el rábano no tiene importancia, esta hortaliza llamada rábano o rabanito es un alimento que debemos tener muy en cuenta. La próxima vez que estés tentado en utilizar esta frase, piénsalo mejor.
Los rábanos son muy apreciados en los países mediterráneos como condimento para las ensaladas. En algunos lugares no solo se consume la raíz, sino también las hojas que tienen un agradable sabor picante.
Propiedades e indicaciones:
Contiene un glucósido sulfurado (glucorafenina) que por hidrólisis enzimática se transforma en rafanol, sustancia a la que se deben sus propiedades colagogas (estimulan el vaciado de la vesícula biliar), coleréticas (activa la producción de bilis), antibióticas y pectorales. Contiene también sales minerales y vitaminas B y C.
Estas son sus aplicaciones:

  • Afecciones hepatobiliares: Aumenta la producción de bilis por el hígado, de modo que lo descongestiona y desintoxica. A la vez, mejora el funcionamiento de la vesícula biliar, al favorecer la correcta evacuación de la bilis al duodeno. Así que el rábano está indicado en caso de hepatitis aguda y crónica, hígado graso, cirrosis, intoxicación hepática por fármacos, productos químicos o setas, así como en las dispepsias biliares (vesícula perezosa). Puede contribuir a regenerar el hígado en la hepatitis alcohólica y en caso de generación grasa producida por el alcohol u otros tóxicos.
  • Afecciones respiratorias: Es mucolítico (ablanda la mucosidad), expectorante y antibiótico. Muy indicado en catarros bronquiales, bronquitis, laringitis y de modo especial en las sinusitis. Es un valioso remedio auxiliar en las curas de desintoxicación del tabaco.
  • Junto con las cebollas y los ajos los rábanos parecen tener una importancia en la curación del cáncer o en la inhibición de las células cancerosas
  • Por su capacidad de aumentar la flora intestinal resulta muy adecuado para aquellas personas con un intestino poco "trabajador" de manera que su ingestión favorecerá la digestión de los alimentos incrementando aquellas bacterias que son necesarias en el tracto digestivo. Igualmente es capaz de neutralizar el resto de las bacterias perjudiciales para la salud y cuya presencia en los intestinos es responsable de gases, podredumbres y pesadez intestinal en general. Resultará interesante para las personas que presenten estreñimiento crónico como en otras con síntomas totalmente contrarios como colitis y diarrea.
  • La riqueza de las fibras y su nivel bajo en calorías, unido todo ello a su riqueza en potasio resulta muy interesante como diurético, ayudando a eliminar líquidos del cuerpo al aumentar la micción.
  • Tiroides: Como la mayoría de las crucíferas el rábano contiene Isotiocianatos, cuyo componente actúa directamente en la disminución de producción de hormonas en las tiroides, puede ser usado como un producto natural para control del hipertiroidismo.
    El rábano rusticano (Armoracia rusticana Gaertn) calificado asimismo de chino,silvestre o vagisco, en algunos países de Sudamérica se denomina jaramago.
    Tanto en su composición como en sus aplicaciones, es muy similar a la mostaza. Este rábano ha adquirido gran notoriedad porque los profesores Enamorado y López Garcés, de la Universidad Politécnica de Madrid, han obtenido de él un extracto, conocido como PDG (peróxido de difenilglioxal). Administrado a enfermos de Esclerosis múltiple, este extracto de rábano ha producido notables mejorías.

Los rábanos en general se consumen crudos, en ensaladas y mezclados con diferentes verduras. Sus hojas comestibles y se las puede consumir crudas o hervidas.
    Debo reconocer que los rábanos no me gustaban y ahora forman parte de mi alimentación y me gusta mucho su sabor. Si eres de esas personas que no les gusta el sabor de los rábanos te sugiero que empieces rallando uno o dos a una ensalada que te guste, por ejemplo con zanahoria. Así te vas a ir adaptando al sabor. Recuerda siempre que tu gusto es totalmente reeducable. Puedes aprender a gustar de lo que es saludable.

    Ensalada colorida
    • Rábanos
    • Repollo colorado
    • Repollo blanco
    • Hojas de rúcula
    • Jugo de limón
    • Sal marina 
    Crea tu ensalada con estos ingredientes y puedes acompañarla con una mayonesa de palta (aguacate). Nuestro primer plato siempre debería ser una ensalada abundante de vegetales crudos.

     Y ahora, después de todas las propiedades que contiene... ¿te importa un rábano?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario