miércoles, 6 de octubre de 2010

La algarroba

La algarroba (Prosopis pallida), es el fruto del algarrobo, un aromático árbol con una vaina o fruto de color castaño oscuro que puede medir hasta treinta centímetros y el cual contiene una pulpa con consistencia de goma, de un sabor dulce y agradable, la cual rodea unas pequeñas semillas. Su nombre proviene del árabe y el árbol es originario del Mediterráneo Oriental (en Valencia  y España se le conoce como garrofera).

Aunque este árbol se cultiva como alimento para el ganado desde hace milenios en toda la cuenca mediterránea, sus notables propiedades medicinales no fueron descubiertas hasta hace unas décadas.
Hay dos tipos de algarroba: la de vainas negras y la de vainas blancas. A la blanca se le da un uso culinario, mientras que la negra se usa como alternativa para sustituir el  chocolate, el cual resulta ser un alimento muy nutritivo y mucho más bajo en grasas que el chocolate común, tiene tan sólo un 3% de grasa frente a un 40% que contiene el cacao.


Propiedades e indicaciones:
 La pulpa de sus frutos, las algarrobas, contiene abundantes azúcares (sacarosa sobre todo) y pectina, así como almidón (3,8%), proteínas (4%), grasas (0,5%), celulosa y sales minerales.

Es rica en vitamina D y vitaminas del grupo B como la B1 (tiamina), B2(riboflavina) (1 mg./kg.), la B3 o niacina y pro-vitamina A o beta-caroteno.
 Es rica en potasiomagnesiofósforo (0.2%), hierro (20 mg./kg.), calcio (0.2%) y silicio.


Las algarrobas frescas son laxantes. En cambio, su harina seca es antidiarreica, y además posee la especial propiedad de adsorber las toxinas del conducto digestivo. Consigue excelentes resultados en las diarreas infantiles, hasta el punto de que es uno de los tratamientos más empleados en las gastroenteritis de los lactantes.

Contiene altas cantidades de taninos, un antioxidante poderoso, por lo que ayuda a combatir el deterioro prematuro de las células.

La algarroba ejerce una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas.

Las semillas, llamadas garrofín, son ricas en mucílagos. A partir de ellas se obtiene la goma de algarroba, la cual en el estómago forma un gel viscoso, que, debido a su gran aumento de volumen por absorción de líquidos en el estómago, proporciona sensación de saciedad y quita el apetito. En el intestino la goma de algarroba tiene efecto emoliente (suavizante) y laxante.

Es un alimento apto para celiacos ya que no contiene gluten.

Fuente: Dr. Pamplona Roger, Enciclopedia de las plantas medicinales, pág. 497

Mouse de banana y harina de algarroba


Ingredientes:
2 bananas maduras
15 almendras
2 cucharadas de harina de algarroba
Preparación:
Poner las almendras en remojo el día anterior a la preparación. Pelar las almendras y licuar estos tres ingredientes.  Se puede saborear solo o acompañar con alguna fruta.

Crema dulce para untar de algarroba

Ingredientes:
1 taza de maní levemente tostado (o avellanas,almendras, etc)
50 grs de higos negros  secos o ciruelas pasas.
3 cucharas de harina de algarroba
Miel a gusto
Agua, lo suficiente como para procesar los ingredientes y darle una consistencia cremosa.
Preparación: 
Procesar bien todos los ingredientes agregando un poquito de agua y una vez que se ha formado una pasta o crema está lista para untar en el pan, galletitas, etc.


1 comentario:

  1. El algarrobo europeo es Ceratonia Siliqua, no Prosopis pallida.
    Los algarrobos americanos son del género Prosopis, y se llaman igual por los conquistadores españoles que les pusieron el mismo nombre por su parecido con el algarrobo europeo.
    Gracias.

    ResponderEliminar