jueves, 28 de octubre de 2010

Dulce... pero amargo

Si eres de esas personas que le encanta comer cosas dulces, tengo dos noticias para darte. Una buena y otra mala. La buena es que hay muchas cosas dulces, sumamente ricas, de las que puedes disfrutar sin que éstas perjudiquen tu organismo.
La noticia mala es que el azúcar refinada es un veneno que está enfermando y amargando al mundo entero.

Según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, según su sigla inglesa), la producción mundial de azúcar de la campaña 2004/2005 alcanzó los 140 millones de toneladas, un aumento del 21% con respecto a la temporada 1994/1995.

En Argentina el 40% del azúcar destinado al mercado interno se consume domésticamente, mientras que el otro 60% es utilizado como insumo para la industria. La elaboración de bebidas gaseosas demanda importantes volúmenes de azúcar, al igual que la de golosinas, la repostería, los helados, las mermeladas, los lácteos y las frutas en conserva.
Durante 2005 el consumo por habitante en Argentina fue de 39,27 kg/año, de modo que el azúcar proveyó el 35,97% de los hidratos de carbono diarios y el 21,51% de las calorías diarias, según la resolución del Grupo Mercado Común (GMC) N° 46/03 del rotulado nutricional para alimentos envasados.



Crecimiento del consumo anual de azúcar refinado por persona en EEUU.


El azúcar refinado "si bien se conocía con anterioridad, era un artículo considerado exótico, poco común y exageradamente caro, por lo que muy pocas personas lo utilizaban. Solo las familias acaudaladas tenían acceso al azúcar refinado.


"Sin embargo, a principios del siglo XX se abarata su producción y generaliza su consumo, a partir de este momento su consumo se incrementa rápidamente año con año" (Nutricionista Miguel L. Alvarado)
Vease cuadro colocado a la derecha

Azúcar y Diabetes

En los últimos 50 años, previos a 1990, la diabetes se incrementó en el mundo en un 1800 %, cifra alarmante. 


La Diabetes se trata de un desorden insulínico-glucopático, que se desarrolla en 5 fases.
La primera fase se inicia a menudo desde la niñez, como resultado del consumo  de azúcar, dulces, golosinas, postres, pan, galleas, arroz y pastas para sopa, elaborados con harinas refinadas, cereales y grasas industrializadas. Un masivo consumo de hidratos de carbono refinados cuya característica es su alta densidad y rápida asimilación, aumenta bruscamente el nivel de azúcar en la sangre, obligando al organismo a elaborar grandes cantidades de insulina para controlar y disminuir la glucosa.

Con el tiempo, el páncreas se vuelve hipersensible y se habitúa ante cualquier estímulo a producir cantidades de insulina exageradamente elevados. La insulina recoge y barre rápidamente el azúcar de la sangre y la conduce hacia las células que al encontrarse ya repletas de glucosa la convierten en grasa. El azúcar sanguíneo se reduce rápidamente a niveles muy bajos produciendo hipoglucemia. Algunos de los principales síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre son cansancio, somnolencia, mal humor, depresión, falta de concentración mental, hambre y antojo de alimentos harinosos y dulces. (Para informarte sobre la diabetes puedes entrar a 

Azúcar y cáncer

Las células malignas requieren combustible para crecer. Hace cerca de setenta años un científico que ganó el premio Nobel, el Dr. Otto Warburg (1883-1970), descubrió que las células cancerosas difieren fundamentalmente de las células normales en la forma en que generan energía en su metabolismo básico, o sea que poseen un metabolismo energético anómalo.
Hora se cree que la glucólisis aeróbica, es decir la fermentación del azúcar, tal como lo observó Warburg, podría ser responsable de conferir resistencia a la apoptosis (muerte celular programada) en las células cancerosas.
 El Dr. Warburg demostró que las células malignas viven casi completamente de glucosa (efecto Warburg).
La verdad es que la comunidad radiológica entera ha estado usando el efecto Warburg durante años en las máquinas que analizan el interior del cuerpo. Los escaners PET (positron emision tomography) de los hospitales usan rutinariamente mediciones de la glicólisis en los tumores para determinar su etapa de desarrollo: entre más glicólisis, más maligno el tumor (Nat Rev Cancer, 2004; 4: 891-9). (Si quieres saber más sobre el efecto Warburg entra a http://publicalpha.com/el-azucar-y-el-cancer/)

Azúcar y el sistema
 inmunológico


Desde la perspectiva del sistema inmunológico, se ha demostrado que simplemente una cucharadita de azúcar refinada, puede deprimirlo hasta 6 horas… Por otro lado, el azúcar disminuye la acción de los linfocitos en el sistema inmune y otros “invasores” de nuestro cuerpo.
Si quieres evitar caer enfermo y mejorar tu salud,  sería ideal evitar completamente los azúcares refinados.


En el cuadro colocado a la izquierda podemos ver cómo a mayor consumo de azúcar menor será la capacidad de defensa de nuestros glóbulos blancos.

Muchas veces pensamos que no somos grandes consumidores de azúcar, pero la gran mayoría de los productos industrializados, aún cuando son salados, contienen diferentes cantidades de azúcar. En las etiquetas las podemos encontrar en sus diferentes formas como por ejemplo:glucosa, sacarosa, jarabe de maíz, dextrosa, etc. Por eso sin darnos cuenta vamos consumiendo éstos azúcares y ayudando a deprimir nuestro sistema inmunológico.


El azúcar y  los huesos 


El azúcar es un producto artificial, que solo tiene calorías vacías, carece de sales minerales y de vitaminas, tan necesarias ambas para el normal crecimiento y desarrollo del hombre y en especial, del niño.
Una vez ingerida busca inmediatamente unirse con las sales minerales que le faltan y que encuentra en la sangre, particularmente el calcio.
Así se forma el sucrato de calcio, sustancia que el organismo no puede aprovechar, siendo entonces eliminado por el intestino, riñones, etc.
De esa manera el organismo es despojado del calcio que normalmente contiene la sangre, sufriendo sus consecuencias: caries de los dientes, pérdida de masa ósea, osteoporosis que ataca con mayor frecuencia a las mujeres.
Los hombres de ciencia modernos, al comprobar los perjuicios que causa el azúcar, han dado la voz de alarma, bautizando dicho producto con el apodo de  “ladrón del calcio” del organismo humano.



Algunas declaraciones sobre el azúcar

“Los descensos y las fluctuaciones bruscas en el nivel de glucosa debido a una alimentación rica en azúcar refinado, alteran el funcionamiento cerebral y debilitan la mente”. Dr. Jorge Pamplona Roger, Guía práctica para el cuidado del cuerpo, pág. 42


"Esto es veneno. No lo quiero en mi casa, y menos en mi cuerpo" Comentario de Gloria Swanson relatado por William Dufty en su libro "Sugar Blues". http://www.faunanocturna.net/press/wp-content/uploads/2010/02/Dufty-William-Sugar-Blues.pdf



“Si de verdad quieren conquistar a los norvietnamitas sólo
debe darles la ración del ejército norteamericano: azúcar, dulces y Coca-Cola. Esto los destruirá más 
rápidamente que las bombas “. Comentario de un Filósofo japonés también relatado por William Dufty en su libro "Sugar Blues".


"El azúcar recarga el organismo y estorba el trabajo de la máquina viviente." Ellen White, Consejos sobre régimen alimenticio, pág. 394

"Se suele emplear demasiado azúcar en las comidas. Las tortas, los budines, las pastas, las jaleas, los dulces son causas activas de indigestión." Ellen White, Consejos sobre régimen alimenticio, pág. 135


 "El azúcar no es bueno para el estómago.  Causa fermentación, y esto anubla la mente y trae mal humor." Ellen White, Consejos sobre régimen alimenticio, pág. 389

Cuanto menos azúcar se introduce en la preparación de los alimentos; menos dificultad se experimentará por lo cálido del clima.” Ellen White, Consejos sobre régimen alimenticio, pág.114

En este artículo he puesto algunas pocas cosas sobre el azúcar. Tal vez aquellas de las cuales más quedé impactada cuando estuve estudiando este tema. Te propongo que investigues esto por tu salud y la de los tuyos.
Verás como puedes disfrutar de dátiles, higos secos, pasas de uvas, frutas frescas en general y tantas otras cosas ricas creadas para nuestro deleite. Estas cosas naturales y sabrosas no dañarán tu cuerpo y no tendrás que visitar tan seguido a tu médico. ¡Investiga, descubre, prueba! Te deseo el mayor de los éxitos.

1 comentario:

  1. Muy interesante este artículo sobre el azúcar! Yo leí bastante en un libro que tengo y me quedé impactada con todo lo que dice...

    Saludos!

    ResponderEliminar