miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tarteletas de choclo (maíz tierno)


El choclo o el maíz es una planta gramínea de origen centroamericano, se cultiva en Europa por sus deliciosos y nutritivos granos de sus mazorcas. También se llama maíz al fruto de la Planta, se presenta con forma de espiga llena de granos carnosos amarillos o blancos y se la utiliza de diversas formas en la gastronomía americana.
Muy rico en hidratos de carbono ( 60 a 70 % de almidón y azucares) y un 8% de materia grasas.
Los minerales que están presente son magnesio, fósforo, hierro y el potasio. El maíz es considerado el alimento base o fundamental en muchas comunidades de pocos recursos, por que su consumo nos aporta las calorías diarias necesaria para nuestro organismo, como una importante cantidad de proteínas. Su riqueza en fibra aporta un estado de saciedad y lleno (sin sensación de hambre) por periodos prolongados. La presencia de vitaminas del grupo B, especialmente a B1 o la tiamina., B7 o biotina, B9 y ácido fólico.

Ayuda en los problemas de estreñimientos por su contenido en fibras, y la chala o barbas del maíz tiene propiedades diuréticas.

Tarteletas de Choclo


Ingredientes para la masa:
  • 2 taza de harina de trigo 000
  • 1 taza de harina integral
  • 3 ó 4 cucharadas de semillas de chia
  • 10 a 15 grs. de cebolla deshidratada
  • 1/4 taza de aceite de maíz alto oleico
  • 1 taza de agua tibia
  • sal marina a gusto
Ingredientes para el relleno:
  • 5 choclos desgranados
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • perejil
  • 4 cucharadas de levadura de cerveza en copos o escamas
  • Albahaca deshidratada o fresca
  • 1 cucharada sopera de fécula de mandioca
  • sal marina a gusto
Preparación:

Masa: Mezclar en un recipiente las harinas, las semillas de chia y la cebolla deshidratada. Luego licuar el agua tibia, junto con la sal y el aceite. Agregar la preparación líquida a la mezcla seca y amasar. 
(Se deja reposar la masa mientras que se realiza el relleno)
Una vez que reposó la masa, se estira con palote o palo de amasar. Cortar la masa y darle la forma que se desee para las tarteletas. Luego de haberlas formado darle una cocción a fuego medio antes de colocar el relleno.

Relleno: Cortar la cebolla y ajo y colocar en una cacerola a fuego mínimo junto con la albahaca. Incorporar los granos de choclo (se los puede procesar unos segundos para que no quede tan entero el grano y se pueda unir bien el relleno). Luego colocar en un vaso la cucharada sopera de fécula de mandioca y agregarle un poquito de agua, mezclar e incorporar al relleno revolviendo bien. Apagar el fuego, colocar la levadura y la sal a gusto.
Rellenar las tarteletas, para darle una linda presentación se le pueden colocar semillas de sésamo o chia por arriba.
Llevar al horno por unos pocos minutos, hasta que estén bien cocidas las tarteletas.

¡Luego a presentarlas en el plato y saborearlas!

3 comentarios:

  1. EXPORTACION IMPORTACION VETO ROMERO S.A.C. con RUC: 20523289773 Se dedica a la Venta y Comercialización de Productos alimenticios en sus diferentes presentaciones como productos agrícolas vegetales, frutas frescas, congelados, deshidratados, pulpas frugos o néctares, así mismo granos y menestras en varias presentaciones, alimentos preparados, mariscos, especies o condimentos en variedades, pastas o molidos en envases de vidrios, saches y a granel en general. Empacamos de acuerdo a los requerimientos del Cliente; con marca V & R (VETOROMERO) o con marca propia del cliente, ofreciendo los mejores precios del mercado para poder minimizar los costos de su empresa, logrando así una mayor rentabilidad. EXPORTACION IMPORTACION VETO ROMERO S.A.C. Se pone a disposición de ustedes como proveedor ofreciendo eficacia y una excelente atención post-venta siendo nuestra prioridad el cumplimiento de las necesidades de nuestros clientes para demostrar que ingresamos al mercado como una opción nueva y mejorada en el mundo de las Exportaciones. Debido a nuestra experiencia en los productos mencionados, podemos mejorar sus costos, solicítenos una pro forma sin ningún compromiso. En espera de sus gratas órdenes, quedamos de ustedes. Atentamente; Gerente General Pedro Chacaltana Martínez EXPORTACION IMPORTACION VETO & ROMERO S.A.C. Telf.:51 7947909 of. / 51 4984923 fax /51*409*8365 nextel / 01 998657797 movistar www.vetoromero.com vetoromero@hotmail.com pedrochacal1963@hotmail.com info@vetoromero.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustan tus recetas y queria hacerte una consulta con respecto a los granos de maiz, deben estar cocidos verdad? Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo, me alegro que te gusten las recetas. El maíz tierno yo lo desgrano, lo proceso y lo cocino un poquito, apenas unos minutos como para unir todos los ingredientes y sabores para luego formar las tarteletas.
    Que tengas un buen año, saludos!

    ResponderEliminar