martes, 14 de septiembre de 2010

Las papas: Un alimento apetecible y nutritivo

La papa o patata es un tubérculo de origen andino. Existen muchísimas variedades de papa en el mundo, por ejemplo, en Perú son más de tres mil las variedades descubiertas hasta el momento, lo que hace a la papa un alimento muy interesante de estudio.


Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista.


Aunque depende de la variedad cultivada, el tubérculo se compone básicamente de 72-75% de agua, 16-20% de fécula en forma de almidón, 2,0-2,5% de substancias nitrogenadas, 0,15% lípidos y 1,0-1,8% de fibra dietética como celulosa. Otro compuesto presente en él es la solanina, producida en pequeñas cantidades (menos de 0,2 mg/g de producto). En general, la papa es un alimento rico en carbohidratos, ya que tiene un alto contenido de almidón, el cual conforma el 80% de la materia seca.

Ahora bien; si tenemos en cuenta otros componentes necesarios en la dieta, veremos que el principal aporte de la papa en la dieta de un adulto es la Vitamina C. Así, 300 gramos de papa fresca hervida aportan un 75% del requerimiento diario de un adulto de dicha vitamina. 300 gramos aportan solamente un 8% de calorías lo cual desdice el mito de que la papa engorda.
A través del consumo de papa hay una importante contribución, de proteínasminerales como el hierro y el fósforo, y de otras vitaminas como las de complejo B, de gran importancia en la nutrición del ser humano.
¿Cómo elegir las papas?
Hay una creencia que sostiene que las papas cuya cáscara se ha vuelto verde no debe ser consumida, por ser tóxica: bien, es cierta a medias.

Su coloración verdosa se debe a la acumulación de un químico llamado solanine. Esto no es más que la reacción natural de la papa a una sobre exposición a la luz.

Lo cierto es que la solamine le da a la papa un sabor más particular y, si es consumida en cantidades importantes, puede llegar a ser perjudicial o indigesto –pero, vale volver a aclarar, que para llegar a ese punto hay que ingerirla en grandes cantidades-.

Si observas en las papas un leve color verdoso en su cáscara, no tienes más que pelarla y retirar también las partes interiores que veas que también están verdes. También quítale los brotes, ya que son tóxicos.



Para una mejor conservación: guarda las papas en un lugar fuera del alcance de la luz, puede ser en el interior de una despensa, y, a la hora de comprar, llévate sólo la cantidad que vayas a consumir en un corto plazo para evitar que se estropee.


Papas rellenas
¡Una manera de prepararlas, presentarlas y saborearlas!

Ingredientes:
  • 3 papas medianas
  • 100 gramos de choclo
  • 100 gramos de queso de soja (Tofu)
  • 10 aceitunas negras
  • 1 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Cebolla de verdeo
  • Albahaca
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal marina
Preparación:

Lavar muy bien las papas, procurando que su cáscara quede bien limpia.
Hervirlas a fuego lento hasta que estén tiernas.
Dejarlas que se enfríen un poquito  para hacerles un agujero  sacando lo más posible su contenido.
A las papas ahuecadas las podemos poner a gratinar en el horno mientras que preparamos el relleno.
 Con lo que le sacamos a las papas hacemos un puré donde le incorporamos todos los ingredientes de la receta
Luego las rellenamos y las ponemos a gratinar unos pocos minutos.
Las podemos decorar con  queso de soja, unos champiñones y un poco de aceite de oliva extra virgen. 

Si no tienes todos los ingredientes ¡no importa! Crea tus papas rellenas.
(Pronto pondré la receta del queso de soja.  Es muy fácil hacerlo)

Si no conocías esta receta, deseo que la disfrutes y te sea de gran utilidad.

2 comentarios:

  1. Hola Lily, felicitarte por la página está muy bien, he estado un rato entretenido viendo la riqueza de los artículos y tu entrega para compartir todo esto, pues la alimentación es la base de una buena salud... no solo es comer los alimentos sino el momento adecuado, como los arándanos cuyo mejor momento es antes de dormir para que cumplan su función, y así pues algunos en ayudas, como las berenjenas que me ayudaron mucho para el colesterol, por un método tradicional, y sin dejar de desayunar normal... todo esto es un mundo de color y con tu blog pues lindo lo tienes, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Me alegro que te guste la página y espero que te sea útil. Que bueno tus comentarios! Un saludo y muchos éxitos en todo!!

    ResponderEliminar