lunes, 27 de septiembre de 2010

La educación del apetito (primera parte)

Muchos ya saben lo que conviene a la salud. pero les cuesta ponerlo en práctica, y se preguntan ¿Cómo hacer para que me guste lo sano y lo bueno, y disfrute practicándolo?
 La educación del apetito es un proceso gradual, para ser vivido de forma individual como una experiencia de superación personal. La educación de apetito empieza por un aumento del conocimiento  acerca de las ventajas de la conducta saludable que se pretende incorporar (fase cognitiva). El método ideal para aumentar el conocimiento es la lectura. Los medios audiovisuales pueden resultar más atractivos, pero posiblemente alcanzan una menor capacidad de fijación de la información en la memoria.
Después sigue la fase afectiva ("enamorarse" de lo saludable) y la pragmática (puesta en práctica y repetición). Finalmente, se logra llegar a la integración de la conducta saludable, de forma que ya sale "de dentro".
Seguir las cuatro fases de la educación del apetito es la única forma segura y duradera de practicar hábitos saludables. Si estos se practican a la fuerza, sin que la persona llegue a disfrutar de ellos, difícilmente perdurarán, pues se acabará por abandonarlos.


Fases en la educación del apetito


1. Fase cognitiva.
Adquisición de conocimientos sobre los alimentos o la conducta saludables.
- La lectura es el método primario para la adquisición y la fijación de conocimientos.


2. Afectiva.
Exaltación de lo saludable y de lo bueno, verbalizando expresiones de entusiasmo acerca del producto o de la conducta saludable.

3. Pragmática.
Repetición de la conducta saludable y buena


4. Integrativa.
Espontaneidad de la conducta saludable y buena. Esta surge espontáneamente sin necesidad de proponerse realizarla.

Fuente: Dr.  Jorge Pamplona Roger, Guía práctica para el cuidado del cuerpo, pág. 102

Si te propones a reeducar tu apetito, puede que te cueste en un primer momento, pero luego comenzarás a disfrutar de lo que haz logrado. La comida te será mucho más sabrosa. ¡Dios puede guiarte al hacer este cambio! Te deseo el mejor de los éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario