jueves, 2 de septiembre de 2010

El olivo: Alimento antiguo y medicamento de actualidad




El Olivo es una árbol de porte mediano, de la familia de las oleáceas. Originario del Cercano Oriente, fue introducido en el continente americano en el siglo XVI.
El olivo forma parte esencial de la cultura mediterránea.
Según el investigador español Grande Covián, el consumo de aceite en vez de mantequilla, explica que la frecuencia de infarto de miocardio y trombosis sea significativamente menor en los países mediterráneos, que en los del centro y norte de Europa y que en Norteamérica.

Los frutos del olivo como el aceite obtenido de los mismos, son de gran beneficio para nuestro cuerpo.

Las ACEITUNAS contienen lípidos (grasas) y prótidos o proteínas, además de sales minerales (especialmente calcio), enzimas y vitaminas A, B1, B2 y P. Son aperitivas, tónicas de la digestión y ligeramente laxantes.

El ACEITE de oliva se halla constituido por una mezcla de diversos lípidos, formados químicanente por la unión de la glicerina con los llamados ácidos grasos, de los cuales el oleico (hasta el 80%) es el más importante, seguido del linoleico, palmítico y esteárico, entre otros. Tiene  las siguientes propiedades:
  • Emoliente, es decir, que ejerce un efecto suavizante y anti-inflamatorio sobre la piel y las mucosas. Cura quemaduras, heridas, úlceras e irritaciones de la piel. Forma parte de numerosos ungüentos y pomadas. En uso interno, tiene una acción anti-inflamatoria y protectora sobre la mucosa del estómago, por lo que es un excelente remedio en caso de gastritis aguda (irritación del estómago).
  • Laxante suave
  • Colagogo, es decir que facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, con lo cual se favorece el alivio de las molestias abdominales debidas al mal funcionamiento de la vesícula. Sin embargo se debe usar con prudencia en caso de colelitiasis (cálculos o piedras en la vesícula) pues podría desencadenar un cólico biliar.
  • Efecto sobre el colesterol: Se ha comprobado experimentalmente que el aceite de oliva aumenta las lipoproteínas de alta densidad, que son encargadas de transportar en la sangre un tipo de colesterol llamado colesterol HDL. Este tipo especial de colesterol, tiene la propiedad de evitar la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol y calcio en sus paredes); al contrario que el colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol nocivo. Esto puede explicar el hecho de que el consumo habitual de aceite de oliva como grasa alimentaria se relacione directamente  con menor riesgo de infarto de miocardio. (Extraído de Dr. Jorge Pamplona Roger, Enciclopedia de las plantas medicinales, Editorial Safeliz, págs 239 a 241)

Paté de aceitunas

  • 100 gr de aceitunas negras sin carozo (15 o 20 aceitunas aproximadamente)
  • Dos cucharadas de agua
  • 20 almendras
  • Un diente de ajo crudo
  • 2 cucharadas de levadura de cerveza en escamas o copos.

Preparación

Procesar todos los ingredientes de la receta. Se pueden sustituir las almendras por unas pocas nueces o por maní (cacahuates). También se le puede poner menos almendras y unas 4 cucharadas de semillas de girasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario