martes, 28 de septiembre de 2010

El apio: Un gran depurativo y tonificante


El apio es ingrediente esencial en todos los caldos y recetas depurativas.
Propiedades e indicaciones: Toda la planta contiene un aceite esencial que actúa sobre los riñones, glucoquininas, un glucósido (apiína) cumarina, y oleorresina, a demás de sustancias nitrogenadas y vitaminas B y C.
Estas son sus propiedades:

  • Diurético y depurativo: Favorece la eliminación de orina, y con ella, la de residuos tóxicos del metabolismo, como la urea y el ácido úrico. Conviene a los que padecen algún grado de insuficiencia renal, gota o artritismo, así como en caso de litiasis urinaria (piedras en el riñón). Además es ligeramente febrífugo.


  • Aperitivo y tonificante: Comunica una sensación de bienestar y vitalidad. El jugo de apio resulta de gran utilidad como tonificante general y remineralizante, asociado a jugo de tomate, zanahoria y limón. Conviene a los que padecen agotamiento o depresión nerviosa.
Las embarazadas deben evitar el apio, ya que puede provocar contracciones uterinas.


Como se lo puede emplear:


En ensalada: Las hojas y los tallos se los toman crudos juntamente con otras verduras y hortalizas también crudas.
Caldo: El apio junto con la cebolla, son componentes fundamentales de todo tipo de caldos depurativos, los cuales se elaboran hirviéndolos con diversas verduras y hortalizas.
Decocción con 40g de raíz por litro de agua. Se ingieren 2-3 tazas diarias.
Jugo fresco de las hojas y los tallos, obtenido en la licuadora. Sus efectos diuréticos y depurativos se potencian mezclándolo con jugo de limón.


Fuente: Dr.Jorge Pamplona Roger, Enciclopedia de las plantas medicinales, Editorial Safeliz, pág. 562

1 comentario:

  1. Yo preparo una bebida a base de apio pasando por la juguera centrífuga: 2 tallos y hojas de apio, 2 hojas de acelga, 1 zanahoria, 1 manzana verde, media taza de repollo blanco y medio pepino. Queda muy rico! Es depurativo y energizante.

    ResponderEliminar