domingo, 12 de septiembre de 2010

Cómo mejorar la memoria (Primera parte)

Existen pruebas de que ciertos alimentos logran frenar el deterioro de la memoria asociado a la edad.




La importancia de la vitamina E


El germen de trigo y su aceite, las almendras y otros frutos secos, las semillas de girasol, el aceite de oliva virgen son algunos de los alimentos más ricos en vitamina E. Todos ellos resultan tanto o más efectivos que los suplementos para elevar el nivel de vitamina E en la sangre y en el cerebro, con lo que mejora el funcionamiento neuronal.
Un estudio realizado en la Universidad de Indiana (Estados Unidos) con 4 809 mayores de 60 años, mostró que el nutriente que más influye en la memoria es la vitamina E.
Cuanto más bajo es el nivel de vitamina E en la sangre, mayores son los problemas de memoria. El papel de la vitamina E se explica teniendo en cuenta que es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan a las neuronas. Además, la vitamina E favorece la estabilidad de las membranas celulares de las neuronas, con los que estas mantienen mejor los recuerdos.


Alimentos ricos en betacaroteno


Las zanahorias, los mangos, las narajas, los damascos (albaricoques) y las calabazas y zapallos son buenas fuentes de betacaroteno. Un estudio con 5 182 mayores de 55 años realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) mostró que aquellos que ingieren menos de 0,8 mg de betacaroteno al día tienen una probabilidad casi el doble de sufrir deterioro de la memoria, desorientación y dificultad para la resolución de problemas, que aquellos que consumen 2,1 mg o más. Ingerir más de 2 mg de betacaroteno diarios no es nada difícil, pues con solo cien gramos de zanahorias (crudas o cocidas) ya se obtienen 2,8 mg.




Alimentos ricos en vitamina C


Un estudio realizado en la Universidad de Berna (Suiza) muestra que las personas de más de 65 años con niveles altos de antioxidantes tales como la vitamina C y el betacaroteno en la sangre, tienen mejor memoria. Los kiwis, los cítricos, las frutas en general son buenas fuentes naturales de vitamina C, y muchos de ellos también aportan betacaroteno, como la naranja y el mango.


(Extraído de: Dr. Pamplona Roger, Cómo tener un cuerpo sano, pág. 80.)



  • Saborea las frutas. Éstas no solo son agradables a tu paladar sino que serán una medicina para tu cuerpo.
  •  Comerlas enteras es lo ideal, con toda su fibra. Pero también los jugos o zumos son muy beneficiosos.
  • Se pueden hacer licuados combinando dos o tres frutas  y agregarle unas cucharadas de germen de trigo. Queda delicioso y es muy nutritivo.

6 comentarios:

  1. Hola, te felicito por tu blog, te invito a que visites nuestro canal de videos : http://www.youtube.com/user/ministeriodecuracion
    Saludos y bendiciones , desde Chile.

    Ministerio Prosalud

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen Blog, te invito a visitar nuestro canal de videos en http://www.youtube.com/user/ministeriodecuracion

    Saludos + bendiciones!!

    ResponderEliminar
  3. le doii gracias a dios por tener esta pagina en la cual puedo consultar el menu de cada dia jeje que dios me ayude en la decision de cuidar más mi salud!! exito lily q dios la bendiga...rox! de romang

    ResponderEliminar
  4. Hola Roxana! Me alegro que la página te sea de utilidad! Que Dios te bendiga ricamente! Un fuerte abrazo y los queremos mucho! Éxitos en todo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta página, espero acepten mi solicitud en el fb, necesito info. Muchas gracias por compartir, cariños desde mi amado Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto aceptaremos tu amistad en Facebook porque es nuestro privilegio!!! Nos alegra que la página te haya gustado y deseamos que te sea de utilidad. Un fuerte abrazo.

      Eliminar