domingo, 5 de septiembre de 2010

Arroz: ¿Integral o incompleto?



La siguiente historia me ha impresionado muchísimo. Por si no la conoces, hoy quiero compartirla. 

A principios de la II Guerra Mundial, la colonia británica de Singapur estaba amenazada por una crisis de alimentos, el tipo de crisis que existe en muchos países actualmente. Malasia y Singapur no producían todo el arroz que necesitaban; las importaciones debían reducirse bruscamente. El oficial médico británico de Singapur, doctor Scharff, tomó el mismo tipo de decisión que había salvado a Dinamarca en la I Guerra Mundial, durante el asedio alemán. Se prohibió, por decreto militar, el arroz blanco refinado. Sólo podía venderse arroz integral. Las autoridades militares británicas estaban influenciadas por un solo factor: insuficientes provisiones. Se preocupaban por la cantidad: la calidad no importaba. Simplemente, no querían disturbios por falta de alimentos. Cien toneladas de arroz integral representaban cien toneladas de alimento. El proceso de refinación reducía estas cien toneladas de arroz integral a 70 de arroz blanco.

El desenlace fue sorprendente, increíble. El doctor Scharff viajó originalmente a Singapur con la misión de reducir la mortalidad infantil debida a la malaria. Cuando llegó, la tasa de mortalidad era de 420 por mil nacimientos. Utilizó hercúleos métodos médicos, pero ortodoxos. En menos de una década, su programa había reducido la tasa de mortalidad a 160 por 1.000, casi la misma tasa de Inglaterra. Sin embargo, tras un año con la dieta de arroz integral decretada por las autoridades militares británicas, se observó un espectacular descenso en las estadísticas. En lugar de 160 niños muertos por cada 1.000 en su primer año de edad, ahora sólo morían 80. El número había bajado a la mitad sin ningún esfuerzo médico.
“Me parece que nos encontramos ante un fenómeno que debería hacer reflexionar a todo jefe de Estado — escribió algunos años más tarde el eminente médico británico doctor L. J. Pickton, O .B . E. —. De un solo plumazo se salvaron cientos de miles de vidas”.

(Extraído de: William Dufty, Sugar Blues, pág. 78)

¿No es increíble? ¡Se salvaron cientos de vidas por el simple hecho de no quitarle al arroz sus propiedades nutritivas!
Hoy en día miles de personas están enfermando.No están dando a su cuerpo los nutrientes necesarios para tener salud y bienestar. Muchos están alimentándose a base de productos refinados. 
La palabra "refinado" a mi ver queda muy elegante. ¿Qué pasaría si al arroz blanco(refinado), le pondrían en la etiqueta "arroz incompleto"?
¿Seríamos más conscientes de que algo le quitaron a nuestro arroz?
Si queremos gozar de más salud, comamos más alimentos completos, naturales, que no les hayan quitado todo lo bueno y nutritivo que tienen.


Beneficios
  • El arroz integral es rico en vitaminas, minerales y oligoelementos, esto se encuentra principalmente en el germen, y en una capa llamada aleurona que envuelve al almidón. El germen del arroz es rico en Vitaminas del complejo B, especialmente tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2, la niacina o vitamina B3.
  • La niacina es tremandamente necesaria para bajar los niveles de colesterol en sangre
  • Los principales minerales que contiene son: hierro, magnesio, potasio, calcio, fósforo, entre otros.
  • Es una excelente fuente de fibra, la cual juega un importante papel en la regulación de la función intestinal. Fundamental para evitar el estreñimiento  y para prevenir el cáncer de colon.


Cocción 

Para 1 medida de arroz se necesitan 3 medidas de agua.
Si deseas que la cocción sea más rápida, puedes dejarlo en remojo la noche anterior.

Combina muy bien con legumbres.
Por ejemplo, un guiso de arroz integral y lentejas  resulta muy beneficioso en casos de anemia, desnutrición, estreñimiento, etapas de crecimiento y embarazo.

Queda muy sabroso con una sala de tomates, zanahoria, champiñones, ajo y cebolla.  O también en una ensalada fría condimentada con nueces bien picaditas, cebolla de verdeo, aceitunas y aceite de oliva.

¡Que lo disfrutes!

6 comentarios:

  1. Excelente, Lili, me gusto mucho y ojala sirva para muchos mas. Adelante! Margarita.

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad que es muy bueno contar con ayudas como ésta! adelante!

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTO Y YA LO PONGO EN USO CONTINUO,JA... TOMO LA RECETA, ESTA LINDISIMA Y FACIL.
    GRACIAS POR LA DATA.♥

    ResponderEliminar
  4. muy linda info, desde ahora solo arroz integral. gracias...!♥

    ResponderEliminar
  5. Me alegro Gilda que te haya gustado la información! es mi deseo seguir colocando cosas que nos ayuden a mejorar nuestro estilo de vida. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la nota ^^ yo hace unos años siempre compraba arroz integral :) pero tuve que dejar de comprarlo porque mi familia decía que era para "adelgazar" ._. les mostraré este post para que sepan la verdad ^^

    ResponderEliminar