jueves, 26 de agosto de 2010

VACAyendo gente en cama


¿Es seguro el consumo de carne? Sé que éste no es un tema fácil de tocar cuando vivo en un país con una fuerte industria ganadera y veo como la misma ha educado nuestro gusto por la carne.
La carne está presente  en la vida cotidiana, en casi todo festejo y hasta es indicada por profesionales de la salud para  nuestra "mejor nutrición".
Pero ¿qué hay atrás de este alimento tan valorado? Déjame comentarte algunos puntos que debemos tener en cuenta.
Daño ecológico
"A pesar de que los Estados Unidos producen la mayor parte de los alimentos que consumen los norteamericanos, sus ansias de comer carne son tan enormes que importa grandes cantidades de Sudamérica. Costa Rica, por ejemplo, estuvo un tiempo prácticamente cubierta de selvas tropicales. En 1983, después de dos décadas del incremento explosivo de la industria de la carne, esa cantidad se redujo al 17% de la superficie original; el resto se taló para dar lugar a los pastizales. Se calcula que una sola hamburguesa que procede de Costa Rica implica la destrucción de 500 metros cuadrados de selva tropical.
"Las selvas tropicales son los pulmones del planeta: producen oxígeno y consumen dióxido de carbono. Los criadores de ganado están quemando cada año más de mil millones de hectáreas de selva tropical en la cuenca del Amazonas. La destrucción de las selvas tropicales de Sudamérica es la causa de los cambios climatológicos que contribuyen a agrandar los desiertos del África. Estas selvas tropicales también proporcionan refugio a miles de aves migratorias procedentes de Norteamérica. Muchas de ellas mueren por haber perdido sus refugios, lo que significa que menos aves regresan al norte para controlar la difusión de insectos. El número de éstos requiere más insecticidas, que contaminan la tierra y el agua, y que finalmente llegan al mar. En todos los océanos se han encontrado peces contaminados por insecticidas, incluso en el Ártico y el Antártico." Dr. William Dysinger, Vida Saludable, pág.51
Daño físico
La carne, especialmente la llamada carne roja (la de vacuno, cordero a cerdo), resulta nociva, por lo siguientes motivos:

Contiene grasa saturada y colesterol que obstruye las arterias.

El hierro de tipo "hem" que contiene la carne se absorbe mejor que el hierro "no-hem" de los vegetales.  Sin embargo, el hierro de la carne daña las arterias coronarias, y a mayor consumo de carne, más riesgo de infarto.

Sus proteínas generan residuos ácidos que favorecen la arteriosclerosis de las arterias coronarias.

Contiene una concentración relativamente elevada de contaminantes tóxicos, tales como metales pesados, dioxinas, pesticidas y hormonas.

No contienen ningún antioxidante protector.

Daño emocional
"Aunque existen indicios que relacionan el consumo habitual de carne con alteraciones de la conducta, y en particular, con la agresividad, faltan investigaciones científicas que lo confirmen.
A falta de datos científicos, si existen antecedentes en la historia de la humanidad que apoyan una relación casual entre el consumo de carne y el aumento de la violencia.
Se dice que los gladiadores de la antigüedad  romana se alimentaban con carne cruda antes de entrar en combate. En la Ilíada, Homero relata como a los guerreros se les ofrecían banquetes a base de carne entre una batalla y la siguiente.
A lo largo de la historia, filósofos y moralistas han señalado que ciertos alimentos, como la carne y sus derivados, favorecen la agresividad y la conducta violenta." Dr. Pamplona Roger, Cómo tener un cuerpo sano, pág. 92

¿Qué decisión tomar?

Decide cada día cuidar de la mejor manera tu cuerpo.

Estudia este tema a fondo, no te quedes con estas pocas líneas.

Recuerda siempre que el gusto es totalmente reeducable.

 El saborear un plato que no solamente es sabroso, sino que no perjudicará tu organismo, trae un hermoso bienestar.

No sacrifiques tu salud solo por agradar a tus papilas gustativas.

Te doy una opción para tener en cuenta al ir dejando la carne. El gluten o seitán es la proteína de trigo, cuya consistencia blanda y elástica recuerda en cierto modo a la carne. El gluten debe complementarse con alguna legumbre (lenteja, garbanzos, arvejas..etc) para dar como resultado una proteína completa.

Receta de Gluten 

1 1/2 tazas de gluten en polvo

1/2 taza harina común

1/2 cucharadita de tomillo

1/2 cucharadita de orégano

1 cucharadita de sal marina

2 tazas de caldo tibio casero

Modo de preparación

Mezclar los ingredientes secos en un recipiente. Luego verter el caldo bien sazonado sobre esta mezcla. Revolver bien y luego amasar. Dejar reposar entre 3 a 8 horas en la heladera.
El paso siguiente es calentar agua y agregarle: cebolla, perejil, albahaca, orégano, apio, hojas de laurel y cuando esté hirviendo incorporar el gluten. 
Dejarlo hervir durante hora y media.
Al terminar su cocción lo que puedes hacer es sacarlo a una asadera o bandeja y prensarlo durante unos minutos.
Luego lo puedes usar para varias recetas.
Por ejemplo: Incorporarlo a un guiso de lentejas o garbanzos.
Se pueden hacer milanesas de gluten al horno, sin la utilización de tanto aceite.
Puedes saltear algunas cebollas, agregarle gluten, un poco de salsa de soja y arvejas frescas. 
Todas las recetas que te estoy dando se hacen sin aceite, y luego de apagar el fuego puedes incorporarle un poco de aceite oliva. Siempre es mucho más saludable el aceite en crudo.

 
Espero te guste y puedas disfrutar de esta receta.

Por último quiero dejarte una cita que desde que la leí me impresionó mucho.

"Muchísimos animales cuyos dueños sabían que estaban enfermos, son vendidos para el mercado de la ciudad, y los que los compran no siempre ignoran este hecho.  Especialmente en las ciudades mayores esto se practica en gran medida, y los que consumen carne no saben que están comiendo animales enfermos.
Algunos animales llevados al matadero parecen darse cuenta por instinto de lo que está por ocurrir, y se ponen furiosos, y literalmente enloquecen.  Son sacrificados mientras se hallan en ese estado, y su carne es preparada para el mercado.  Su carne es veneno, y ha producido, en quienes la han consumido, calambres, convulsiones, apoplejía y muerte repentina.  Y sin embargo la causa de todos estos sufrimientos no se atribuye a la carne.
Algunos animales son inhumanamente tratados mientras se llevan al matadero.  Literalmente son torturados, y después de haber soportado muchas horas de extremo sufrimiento, son sacrificados.  Se han preparado cerdos para el mercado aun mientras la plaga estaba en ellos, y su carne tóxica ha esparcido enfermedades contagiosas, y la consecuencia ha sido una gran mortandad."
Consejos sobre régimen alimenticio, pág. 461

Va cayendo gente en cama... sin saber el por qué. 
Viviendo este estilo de vida gozarás de mucho más salud.

  

5 comentarios:

  1. wow! que tremendo articulo thank you I'm gonna think about it.

    ResponderEliminar
  2. Creo que debe decirse "gluten" y no "harina de gluten", pues el gluten no es harina, xq es la proteína del trigo sin el almidón. Me encantan las recetas. Dios los bendiga mucho.
    Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy buena sugerencia. Vamos a cambiar la palabra "harina" por "gluten en polvo", para que aquellos que no conocen este producto puedan entender y lo puedan conseguir en el mercado. Bendiciones

      Eliminar
  3. Muy bien Lily. En las dietéticas se pide "gluten", también "gluten en polvo" es correcto. Aparte está la "harina glutinada", parecida al gluten, pero no es gluten.
    Muchos utilizan esta harina para hacer sus panes.
    Me encanta tu página. Gracias por tan ricas y sanas recetas. El Señor te acompañe y guíe siempre. Maranatha.

    ResponderEliminar