viernes, 13 de agosto de 2010

El queso

El queso es uno de los alimentos favoritos en el mundo entero. Existe una variedad de quesos para todos los gustos, pero... ¿Es el queso realmente saludable?
Muchos quesos contienen abundante grasa saturada y colesterol. La gran mayoría tiene altos contenidos de sodio. Otros una variedad de tóxicos químicos y también pueden estar contaminados con micro-organismos que son la causa de muchas enfermedades.

Los alimentos que contienen queso y que son calentados a temperaturas altas contienen un alto nivel de colesterol.

Entre otras cosas, el queso:
  1. Mata poco a poco las células musculares en las arterias
  2. Reduce la elasticidad de las arterias
  3. Promueve la arteriosclerosis
  4. Es un carcinógeno bien conocido
"La grasa cocinada en los alimentos dificulta la digestión. El efecto del queso es dañino". Consejos sobre régimen alimenticio, pág. 278

En otro momento pondré otros artículos sobre el queso. Pero, viendo que es  malo para nuestra salud ¿por qué seguir consumiendo algo que nos hace tanto daño?
Hay muchas otras formas de darle sabor a tu comida. Y esa comida puede ser deliciosa, nutritiva y sobre todo saludable!
Aquí te doy una receta de "queso cremoso" de avena.



Queso cremoso de avena

Humedecer 1/2 vaso de avena y dejarla reposar por una media hora. Luego procesarla junto con:
1/4  vaso de agua o un poquito más (para que se pueda desparramar en la pizza con facilidad)
4 cucharadas de levadura de cerveza en escamas (Generalmente la conseguís en las dietéticas)
1 diente de ajo o una cucharada de polvo de ajo
Sal marina a gusto
Un chorrito pequeño de aceite de oliva.

Una vez que está procesado queda una mezcla pastoza, que se puede agregar a la pizza previamente calentada. No conviene calentar mucho este "queso" porque se endurece.
Este "queso" se lo puede poner a unos fideos o a una tarta. Agregándole un poco más de agua se lo puede cocinar un poco y añadirle otros condimentos como albahaca, orégano...etc. en fin a gusto del consumidor. Prueba esto, educa tu gusto y mejora tu salud!

12 comentarios:

  1. Excelente explicacion muchisimas gracias besotes Lily.

    ResponderEliminar
  2. Lily, estuve mirando tu blog. Es genial, con explicaciones muy sencillas y con recetas...te felicito de corazon.
    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. hola Lily!! muy bueno tu blog.. estaba tomando nota de tus recetas.. despues te contare como me fue.. a mi tambien me gusta cocinar sano.. quizas te puedo pasar algunas de mis recetas... slds!

    ResponderEliminar
  4. Excelente las recetas!! Probé el queso de avena y es super fácil, muy económico y rico!! Al fin mi esposo puede comer pizza!!! Como él no puede consumir nada de lácteos y le gusta la pizza, ahora le contré la solución!! Gracias Lily! Y a los demás prueben estás recetas!! Se van a sorprender!!!

    ResponderEliminar
  5. Por primera vez la pizza no me cayó pesada!! Excelente sustituto del queso además de más económico! Gracias Lily por tus consejos, no tengo dudas que el Señor te utilizo con nosotros aquí en corrientes, TENÍAS QUE VENIR!! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo el blog!!! gracias lily , gracias a Dios por el milagro en u salud. tengo un amigo que le sacaron la glandula de tiroides, si despues en algun momento podes postear algo especifico para esos casos estaria bunisimo. saludos de boedo bueos aires Argentina.
    bendiciones
    maranatha

    ResponderEliminar
  7. Hola, he probado de hacer tu receta de queso con levadura de cerveza en copos y avena, me ha quedado una consistencha media chirla, algo liquida, no como una pasta, le habre puesto mucha agua?, le agrege mas avena para espesarla un poco y ahora la tengo en la heladera, a proposito, cuanto tiempo se puede conservar esta mezcla en la heladera?. Te mando una imagen para que la veas http://tinypic.com/view.php?pic=axzgw4&s=7. Muchas gracias por compartir tus recetas. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Guillermo, acabo de ver tu comentario y la foto. Está muy bien! Si querés desparramar el queso en la pizza tiene que quedar un poco chirlo como para colocarlo fácilmente. Si lo querés para colocar en el matambre de gluten tiene que quedar bien consistente.
    Esto dura 3 días en la heladera sin problemas. El ajo es un conservante natural, muy bueno.
    Una cosa que probé el otro día es agregarle unas almendras. Pueden ser peladas o con cáscara. Las trituras junto con todos los ingredientes. También le podés agregar un poco de albahaca o algún otro condimento a tu elección.
    Espero que te guste!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hice milanesas de quinoa y arriba les puse este queso....quedo buenisssimo. gracias!

    ResponderEliminar
  10. Guau! Qué bueno! Cuanto me alegra que te haya gustado y esta receta te sea de utilidad! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta, si vieras k todo lo cocinaba con queso, al leer que no es bueno para la salud me angustie un poco, bueno mucho! pero me agrado que despues de la explicacion nos diste la forma como sustituir el queso. mil gracias porque no solo nos dijiste que es malo sino que tambien nos dices que hay otra opcion para remediarlo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da una gran alegría leer tu mensaje! Realmente da fuerzas para seguir publicando y trabajando en esto que con mucho cariño lo hago! Te mando un fuerte abrazo! Dios te bendiga mucho y prosperes con salud y felicidad!

      Eliminar