jueves, 12 de agosto de 2010

El pan, un alimento cotidiano.

Muchas veces, en alguna charla de salud, le pregunto a las señoras que pasaría si no barren la casa por unos cuantos días. Hay muchas risas y comentarios de cómo quedarían sus casas sin higiene. Y la pregunta que les hago luego es: ¿Cómo barremos nuestro intestino?,¿Cómo eliminamos las toxinas de nuestro cuerpo?. Estamos viviendo la era de los refinados. Y éstos, más que nutrirnos, nos van enfermando. Lejos están de ayudar a nuestro cuerpo a lograr una buena salud.
En el libro "Vida Saludable" el Doctor William Dysinger menciona lo siguiente: "La molienda y la refinación eliminan entre el 50 y el 90% de los nutrientes del trigo, incluso muchos aminoácidos (partículas de proteína) y la mayor parte de las vitaminas y los minerales, más el 75% de la fibra. En los Estados Unidos se requiere que la harina blanca sea 'enriquecida'. El 'enriquecimiento' consiste en devolverle cuatro de los más de veinte nutrientes que se le eliminaron: hierro y tres de las vitaminas del complejo B.¿Cómo se sentiría usted si alguien le saca $20,00 y le dice que lo está 'enriqueciendo' al devolverle $ 4,00? La harina 'enriquecida' es en verdad harina empobrecida."
"Los alimentos refinados son excelentes ejemplos de cómo se puede gastar el dinero en lo que no es alimento verdadero sino calorías vacías."
Barré tu intestino todos los días. Comiendo frutas, verduras, legumbres y cereales te vas a sentir muy bien! El comer fibras es una de las maneras de poder limpiar nuestro intestino y por lo tanto nuestro cuerpo de impurezas. 
Aquí pongo una receta de pan casero, espero que te sea útil.



Pan 3 cereales con semillas

5 Tazas de harina de trigo 000
2 Tazas de salvado de trigo
1 Taza avena fina
1 Taza harina de centeno
2 cucharadas de almidón de mandioca
2 Cucharadas de semillas de sésamo
2 Cucharadas de semillas de lino
3 Tazas de agua tibia
Sal marina (a gusto)
2 cucharadas de miel
50 gramos de levadura

Modo de preparación

Mezcla todas las harinas (reserva 1 taza de harina 000), junto con la sal marina y con las semillas de lino y sésamo previamente trituradas en una licuadora o procesador de alimentos. Por otro lado prepara la esponja: A las 3 tazas de agua tibia agrégale la miel y disuelve la levadura de cerveza, a esto agrégale la taza de harina que reservaste.
Espera unos minutos y la esponja comenzará a leudar.
Adiciona la esponja a la mezcla de harinas y amasa un poco la masa. Golpea la masa 80 veces en la mesa, esta es una forma de no tener que amasar tanto.
Luego tienes que hacer bollos pequeños, del tamaño de tu mano. Puedes ponerle semillas y avena por afuera para que queden vistosos.
Calienta el horno y deja leudar el pan en el horno.
Luego que ha leudado, cuécelos a fuego mínimo. Ten cuidado de que estén bien cocidos! Y lo mejor es comerlos al día siguiente!

"El pan debe ser ligero y agradable, sin acidez. Los panes deben ser pequeños, y tan bien cocidos que, en cuanto sea posible, los gérmenes de la levadura queden destruidos. Cuando está caliente y recién cocido, el pan leudado, cualquiera que sea su calidad, no es de fácil digestión. No debiera nunca figurar en la mesa. No sucede lo mismo con el pan sin levadura. Los panecillos de harina de trigo sin levadura recién cocidos en un horno muy caliente son saludables y sabrosos.”  Consejos Sobre Régimen Alimenticio, pág. 375

"El pan hecho únicamente con harina de trigo no es el mejor para un régimen continuo. Una mezcla de harina de trigo, de avena y de centeno sería más nutritiva que la harina de trigo que se ha despojado de sus propiedades nutritivas.” Consejos Sobre Régimen Alimenticio, pág. 381.

4 comentarios:

  1. Cuando dices una taza, te refieres a las medidoras?? O a las comunes de 240 ó 250 ml????

    ResponderEliminar
  2. Hola!.Estoy segura de qe el sabor de èste pan ha de ser muy agradable,sòlo qe desde hace mucho tiempo deseo saber còmo se preparà pan con frijol de soya.Ojala puedan subir esa receta.Gracias.Bendicionesss :)

    ResponderEliminar
  3. estoy haciendo éste pan!! espero que salga ricooo!! gracias por las recetas!!!

    ResponderEliminar